buscar noticiasbuscar noticias

Enfrenta nuevos cargos ex agente de la Patrulla

Ahora es acusado de amenazar a un agente de Seguridad Nacional

Edinburg, Tx.- Un ex agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos recientemente condenado enfrenta otro cargo federal grave luego de supuestamente amenazar a un agente federal luego de una audiencia en la corte.

EXFEDERAL. Daniel Polanco enfrenta ahora más cargos por amenazas.Enfrenta nuevos cargos ex agente de la Patrulla

Polanco, de Edinburg, estuvo en Houston el 3 de octubre para una audiencia relacionada con su reciente condena en un caso de tráfico de drogas en julio.

El ex agente de la Patrulla Fronteriza de 37 años estaba en Houston para argumentar una moción para un nuevo juicio que el tribunal posteriormente negó.

Después de la audiencia, Polanco se dirigía hacia la salida cuando recurrió a un agente de HSI, que había estado presente durante el juicio con jurado en julio, e hizo comentarios que el agente tomó como una amenaza.

La queja decía que Polanco caminó hacia el agente especial, "que estaba sentado en la última fila de la sala del tribunal más cercana a la salida", luego de que el juez de distrito Keith P. Ellision concluyera la audiencia.

“Cuando (Polanco) estaba a pies de distancia (del agente especial), se detuvo, señaló al (agente) y dijo:‘ Esto va a volver a ti, ya verás", se lee en la denuncia. “El tono (de Polanco) era enojado y amenazante. (Polanco) luego abrió la puerta de salida y salió de la sala del tribunal", dijo el agente amenazado.

El agente de HSI, según la denuncia, se sintió "alarmado, preocupado y amenazado" por la declaración y el gesto de Polanco.

El martes, Polanco compareció ante el magistrado estadounidense Juan F. Alanis, luego de que el gobierno presentó una queja relacionada con la amenaza.

Durante esa audiencia, Alanis fijó una audiencia de detención para el 15 de octubre y le aconsejó a Polanco que contratara a un abogado con respecto al cargo de amenaza, según los registros.

Polanco y varios otros fueron condenados este verano en relación con una investigación sobre la aplicación corrupta de la ley.

Carmen Saldana Myers y más de una docena de traficantes de drogas fueron acusados de usar la policía corrupta, incluido el ex policía de Edinburg, Héctor Beltrán, y Polanco, para trasladar cocaína desde el Valle del Río Grande a Houston.

La investigación, parte de la Operación Blue Shame, comenzó en 2010 y resultó en el arresto de 15 personas, incluidos cuatro funcionarios encargados de hacer cumplir la ley: Beltrán, Polanco, un ex agente del condado de Harris y un oficial de policía de Houston. Otros dos que también fueron acusados siguen prófugos, según muestran los registros judiciales.

El gobierno sostiene que los miembros de una organización de narcotráfico no identificada pagaron a la policía para ayudarlos a coordinar las incautaciones de drogas falsas en Edcouch y Houston y luego vendieron las drogas robadas.

Los funcionarios presuntamente incautarían cocaína, pero entregarían drogas falsas a sus agencias. La cocaína real se dirigiría a Houston para ser vendida allí.

En el momento de sus acusaciones en mayo de 2016, tanto Beltrán como Polanco eran veteranos de sus respectivas agencias. Beltrán era un veterano de 14 años del Departamento de Policía de Edinburg que alguna vez fue presidente de su sindicato, y Polanco había sido agente durante nueve años.

La Operación Blue Shame también fue responsable de poner tras las rejas al ex jefe de policía de La Joya, Geovani Hernández. Hernández fue sentenciado recientemente a una pena de prisión de 240 meses.

Polanco, a quien el jurado consideró culpable de tres cargos, conspiración para poseer y distribuir cocaína, posesión y distribución de cocaína, y dar una declaración falsa, está programado para sentenciar el 11 de diciembre, según muestran los registros.

Beltrán, de 44 años, también de Edinburg, fue declarado culpable de conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína, y está programado para ser sentenciado el 11 de diciembre, según muestran los registros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD