Noticias

Enfrenta indagatoria exgerente de Pemex

Lo señalan de registrar ingresos superiores a los que recibía

  • Por: Agencia Reforma
  • 25 / Marzo / 2020 - 06:32 a.m.
  • COMPARTIR
Enfrenta indagatoria exgerente de Pemex

De acuerdo con informes gubernamentales, la indagatoria contra Bernardo Bosch Hernández fue iniciada con motivo de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Bernardo Bosch Hernández, exgerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, por un presunto enriquecimiento ilícito de 6 millones 534 mil 640 pesos.

De acuerdo con informes gubernamentales, la indagatoria fue iniciada con motivo de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del también asesor del exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar.

El señalamiento contra Bosch es que de 2011 a 2015 presumiblemente registró ingresos superiores a los que percibía como servidor público de Petróleos Mexicanos (Pemex) por una suma de más de 6.5 millones, aparentemente sin una justificación legal.

Conforme a la página de internet del Registro de Servidores Públicos Federales, el exfuncionario no ha aceptado hacer públicos sus datos patrimoniales ni su declaración de posible conflicto de interés, excepciones a las que tiene derecho.

La cantidad de los ingresos presuntamente injustificados fue establecida por la Función Pública tras llevar a cabo un procedimiento de verificación patrimonial.

La Fiscalía de Combate a la Corrupción de la FGR inició la carpeta de investigación FED/FECC-CDMX/0000090/2019 en contra de Bosch Hernández, misma que a la fecha continúa en trámite.

La querella de la Secretaría de la Función Pública está relacionada con el procedimiento administrativo de sanción en el que inhabilitó a Bosch Hernández por un periodo de 10 años para desempeñar cargos públicos federales.

Si bien esa sanción fue anulada en fecha por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, esto no significa que la carpeta de investigación vaya a ser archivada en automático, ya que la responsabilidad penal y administrativa corren por vías distintas.

La denuncia contra Bosch Hernández forma parte de una serie de querellas que la SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, ha venido presentando contra varios funcionarios y ex servidores públicos de Pemex desde el año pasado.

El caso más conocido es el del exdirector de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar, denunciado por un presunto desvío de 82 millones 863 mil pesos, dentro de la llamada Estafa Maestra.

Este caso fue archivado por la Fiscalía General de la República, pero aún se encuentra en litigio. Otra querella de la SFP fue la presentada por enriquecimiento ilícito contra Héctor Salvador Salgado Castro, ex subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de PEP, por un presunto enriquecimiento ilícito de 8 millones 553 mil 948 pesos en el periodo 2013-2019.

También fue denunciado Jorge Madrigal Salgado, ex gerente de Transporte Terrestre de Pemex Refinación, por presuntamente haberse enriquecido en forma ilícita en el 2015.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA