Enfrenta el estado una severa sequía. Condiciones seguirán durante próximas semanas
Los meses más secos de la historia fueron los meses de octubre y noviembre
McAllen, Tx.- Octubre y noviembre fueron dos de los octubres y noviembres más secos de la historia, y gran parte del estado parece estar enfrentando una sequía continuada durante el invierno, según el climatólogo estatal.
John Nielsen-Gammon, de College Station, dijo que las condiciones fueron excesivamente secas durante los meses de otoño típicamente húmedos, y se espera que las condiciones secas continúen al menos durante las próximas semanas.
Las condiciones de sequía no son similares a las experimentadas durante la sequía de 2011 que azotó Texas durante casi dos años.
Más de la sección
La falta de lluvia está causando preocupación por el peligro de incendios, pastos de invierno poco desarrollados, incluido el trigo, y la disminución de los niveles de agua superficial para el ganado, según informes de agentes del Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M en áreas que no han recibido lluvia en las cantidades típicas de la temporada.
“Cuando tienes un período de sequía, los suelos tardan un poco pero se secan”, dijo. Como ejemplo mencionó las áreas afectadas por el huracán Harvey, se vieron inundaciones extremas en algunas áreas pero desde entonces no han recibido más precipitaciones.
Nielsen-Gammon dijo que octubre-noviembre de 2017 fue el decimosegundo período más seco desde que el estado comenzó a llevar registros en 1895. Septiembre y octubre son típicamente meses más húmedos para Texas, notó, pero la lluvia no se ha materializado.
LLUVIA. La falta de precipitaciones podría empeorar las condiciones secas en gran parte del estado.
----
¿DONDE ESTÁS…LLUVIA?
Ningún condado en Texas ha recibido al menos 4 pulgadas de lluvia en cualquier lugar dentro de sus fronteras desde el comienzo de octubre. Las áreas más secas del estado, incluyendo North Central, West y South Texas, han recibido menos de 2 pulgadas durante ese período. Las áreas desde Winter Garden hasta Big Bend y desde Lubbock hasta Red River han recibido menos de media pulgada en esos 60 días.
Los días más cálidos y soleados, los vientos y la falta de lluvia están atrayendo a una porción creciente del estado a condiciones de sequía, advirtió. El monitoreo de sequía muestra que el 35 por ciento del estado está en sequía, frente al 2.5 por ciento de hace un mes.
“Octubre suele ser uno de los meses más húmedos y a menudo es extremadamente húmedo, pero este año ha sido bastante seco y el pronóstico para el invierno no parece prometedor”, dijo. “En general, durante las próximas semanas, parece que la mayoría del estado tendrá una precipitación promedio de menos de media pulgada”.
----
ESPERANZA
La ausencia de precipitaciones intensas o significativas que produzcan correntía una vez que llueve también podría ser una preocupación para los ganaderos que dependen del agua que almacenan en tanques de superficie para el ganado a medida que avanza el invierno.
Los escurrimiento depende de los niveles de humedad del suelo y de la intensidad de la lluvia, pero típicamente requiere de 1 a 2 pulgadas de lluvia para saturar el suelo lo suficiente como para crear correntía o producir una cantidad de destello que pueda reponer los abrevaderos.
Nielsen-Gammon dijo que es demasiado pronto para hacer comparaciones con la última sequía significativa cuando uno seco otoño e invierno en 2010 se extendieron a la primavera y el verano de 2011. Pero las condiciones de La Niña en el Océano Pacífico, se traduce en aire más cálido y seco para gran parte del estado, que se espera continúe durante el invierno.
“Su efecto variará según la región y las condiciones locales cuando se trata de forraje, cultivos y aguas superficiales, pero hasta ahora ha sido difícil, particularmente en el trigo de invierno en el noreste de Texas porque están muy por debajo de lo normal por la lluvia”, dijo. “Los campos están teniendo dificultades para emerger y establecerse”.