buscar noticiasbuscar noticias

Enfrenta crisis industria de Alemania

La economía de Alemania sigue dando señales de desaceleración

Nueva York, Estados Unidos.

Enfrenta crisis industria de Alemania

El índice de gerentes de compras PMI cayó a 49.1 en septiembre frente al nivel de 51.7 de un mes antes, según IHS Markit.

La lectura fue peor de lo anticipado por los economistas y la más baja desde octubre de 2012. También es la primera lectura por debajo de 50, lo que indica una contracción, y la primera desde abril de 2013.

La confluencia de las tensiones comerciales, los problemas de la industria automotriz y la inminencia del Brexit están "paralizando los libros de pedidos" en el sector de la fabricación, dijo Phil Smith, economista de Markit. El resultado es la peor caída de la industria alemana desde la profunda crisis financiera de 2009, según estima Smith.

"Los números de fabricación son horribles, así de simple", declaró el economista. "La economía va cojeando hacia el último trimestre del año y, en su trayectoria actual, puede que no haya ningún crecimiento antes de finales de 2019".

Ya hay indicios de que la caída de la fabricación, provocado por las exportaciones, se está propagando al resto de la economía. El empleo se está estancando después de casi seis años de crecimiento prácticamente ininterrumpido.

Los servicios registraron el primer descenso en nuevos negocios en más de cuatro años y medio en septiembre, lo que aporta "señales de que la demanda en Alemania ya está empezando a deteriorarse", según Smith.

El Banco Central Europeo decidió introducir un nuevo paquete de estímulo para la zona euro a principios de este mes, pero el Gobierno alemán hasta ahora se ha mostrado reacio a hacer caso a los llamamientos para que introduzca apoyo fiscal por su parte.

La canciller Angela Merkel prometió cumplir con una política de gasto de déficit cero el viernes, pese a que su Administración prometió un paquete de 54 mil millones de euros (60 mil millones de dólares) para volver a encauzar su política hacia los objetivos climáticos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD