buscar noticiasbuscar noticias

Enfocarán clases a la exploración. Objetivo: enseñar a aprender

El nuevo modelo educativo anunciado la semana anterior, buscará potencializar las capacidades del alumnado, más que en la simple memorización

Una de las ventajas del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, es que la formación de niños, niñas y jóvenes será el centro de todos los esfuerzos, además de que la enseñanza del idioma inglés permitirá que los alumnos sean más competitivos.

Enfocarán clases a la exploración. Objetivo: enseñar a aprender

Dinora Cadena Salinas, jefa regional de Educación, destacó que a partir de un enfoque humanista, y con base en hallazgos de la investigación educativa, se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica.

“La Secretaría de Educación Pública da a conocer el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que reorganiza el sistema educativo en cinco grandes ejes que contribuirán a que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país desarrollen todo su potencial para ser exitosos en el siglo 21”.

Se plantea, dijo, que la escuela sea la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de todos sus estudiantes. 

“Para ello, es indispensable pasar de un sistema educativo que históricamente se ha organizado de manera vertical a uno más horizontal, para gradualmente construir un sistema compuesto por escuelas con mayor autonomía de gestión”.

Esto dará más capacidades, facultades y recursos, así como plantillas de maestros y directivos fortalecidas, liderazgo, trabajo colegiado, menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico pedagógica de calidad y mayor participación de los padres y madres de familia. 

imagen-cuerpo

FINALIDAD . Los alumnos serán los más beneficiados con el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.

LOS CAMBIOS

Cadena Salinas destacó que entre los cambios que se tendrán en materia educativa, se define claramente qué aprendizajes mínimos deben tener los niños, niñas y jóvenes al egreso de cada nivel educativo, desde el preescolar hasta la educación media superior.

“Con el nuevo modelo educativo ahora nos enfocamos en los aprendizajes clave, para que los niños aprendan a aprender. Y con su determinación sigan aprendiendo a lo largo de la vida”.

Cada comunidad educativa, dijo, tiene la posibilidad de proponer contenidos en función del contexto y necesidades de sus estudiantes, así como tiene la libertad y más recursos para tomar decisiones que mejoren el logro académico de los niños.

“Los cursos de la formación docente eran genéricos para todos y se impartían a manera de cascada. Ahora los cursos de formación continua son en modalidades diversas y se adaptan a las necesidades de preparación de los maestros”.

Indicó que el sistema educativo en su conjunto debe proponerse eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes. 

“Debe ofrecer las bases para que todos los estudiantes -independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socio económica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo-, cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus potencialidades, y reconocer su contexto social y cultural. 

“La inclusión y la equidad deben ser principios básicos y generales que conduzcan el funcionamiento del sistema al mismo tiempo que se toman medidas compensatorias para aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD