Enfila el agro hacia colapso
Atribuyen líderes campesinos la crisis a la eliminación de programas de apoyo
Un nebuloso panorama es el que se avisora en el sector agrícola a poco más de un mes de iniciar el ciclo de temprano 2020-2021, especialmente en el rubro del sector social -campesinos-, porque además de que en muchas parcelas no hay humedad suficiente que garantice un buen arranque de siembras, una buena cantidad de ejidatarios simplemente no tienen dinero para trabajar sus tierras y menos para comprar la semilla.
¨Son muchas las carencias que enfrentamos y a pesar de ello, se iniciará el ciclo agrícola de temprano 2020-2021¨Hilario Barrera / 14 Comité Agrario.
“Mientras que en la ciudad se siente la amenaza constante del Covid-19, los contagios que no cesan y tampoco los decesos, en el área rural la situación está más que triste, pues a muchos compañeros ya no les dan préstamos en las recibas de granos, como anteriormente lo hacían y por si fuera poco han desaparecido programas como el Procampo, el Seguro Catastrófico, entre otros más que representaban una gran ayuda para los productores”, dijo Hilario Barrera Martínez.
LA EXPECTATIVA
Al abundar sobre el particular, el presidente del 14 Comité Regional Agrario contempla la posibilidad de que a consecuencia del fenómeno que viene presentándose, por lo menos un 35 por ciento de las 55 mil hectáreas que habitualmente se siembran de sorgo en el ciclo agrícola de temprano, quedarán sin sembrar aún cuando algunas de ellas ya estén trabajadas.
Hay que decirlo, aunque no son nuevas ni último modelo, pero sí hay muchos ejidatarios que tienen sus tractores y equipo aunque con buenos años de uso, pero todavía funcionan y si se descomponen, se busca la manera de repararlos porque para comprar nuevos, simplemente no tienen dinero, agregó el líder agrario en Reynosa.
EN EL ESTADO
“El nada halagüeño panorama del agro, no tan sólo es propio de Reynosa sino que también prevalece a nivel estatal y nacional ante la apatía que muestran las autoridades federales que lejos de beneficiarnos, ahora nos perjudicaron con la eliminación de programas de apoyo”, sostuvo Barrera Martínez.
En sí, no se cuenta con respaldo de ninguna instancia gubernamental, ‘para acabar pronto’, dijo con dejo de molestia el propio dirigente campesino. Es el sector social el más vapuleado por todas esas circunstancias y no se ve al menos a futuro inmediato, que se vayan a componer las cosas aún cuando mantenemos la fe en que las cosas cambiarán para bien.
Por su parte, el presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales en el municipio, Alfonso Longoria García manifestó su profunda preocupación porque 220 mil hectáreas de tierra en el distrito de riego 025 están en peligro de no sembrarse por que la Comisión Nacional del Agua hasta el momento no contempla enviar el vital líquido a la región comprendida en dicha zona de Tamaulipas.
Distrito 026 está a salvo
En el caso del Distrito 026, no hay problema, sí habrá agua para irrigar las tierras y únicamente falta que se de a conocer el plan de riego correspondiente.
Los antes llamados pequeños propietarios siembran cada año 70,000 hectáreas, 60 por ciento de maíz y 40 por ciento de sorgo.