buscar noticiasbuscar noticias

Enfermos Covid llegan en estado agónico a hospitales

Secretaria de Salud capitalina alerta que las personas acuden a unidades con 12 días de síntomas Covid y con múltiples tratamientos, lo que impacta en el número de muertes

El Gobierno de la Ciudad de México alertó que en las últimas semanas quienes llegan a los hospitales por Covid-19 son personas en condiciones de gravedad, con más de 12 días desde el inicio de síntomas y con múltiples tratamientos médicos.

Enfermos Covid llegan en estado agónico a hospitales

Comentó que esta situación ha tenido un impacto sobre la mortalidad, e incluso muchos de estos pacientes no se contabilizan como mortalidad hospitalaria porque llegan prácticamente agónicos.

Por lo anterior, se han desarrollado estrategias de capacitación e información para quienes sospechan que tienen Covid-19, como llamar al 911, Locatel o que acudan a los kioscos.

“Lo que le decimos a la gente es: accede a todos estos distintos medios, no te esperes al final que puedes tener ya una situación de gravedad; entonces, sí hay una atención primaria, prehospitalaria, pero a lo mejor ya no vas al hospital sino que se te atiende directamente en tu casa”, añadió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es el uso, por ejemplo, de esto que se ha manejado, digamos, sin control en ámbitos ambulatorios como es la dexametasona, que produce una baja de la inmunidad de las personas y esto lo único que hace es permitir que se replique mucho más el virus y que además se sobreagreguen infecciones bacterianas”, dijo la secretaria de Salud.

Explicó que al ser tratados con dexametasona, con hidroxicloroquina y otros medicamentos, se enmascaran los síntomas y generan una falsa sensación a los pacientes de que están siendo tratados y de que hay mejoría, y cuando llegan al hospital es muy tarde.

López Arellano comentó que frente a esta situación, y ante la posibilidad de que algunos médicos particulares puedan sobremedicar a un paciente y por esa razón se enferme gravemente y después requiera hospitalización, se han impartido distintos cursos en línea, sobre todo para médicos de consultorios adyacentes a farmacias, a doctores que están en el primer nivel de atención para orientar, capacitar y poder estandarizar los tratamientos que pueden ser útiles en ese nivel ambulatorio para neumonía leve o moderada para los primeros síntomas de Covid-19.

La secretaria de Salud informó que, en conjunto con un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Educación, se evaluó la administración de un tratamiento con los medicamentos ivermectina y azitromicina para las personas con coronavirus.

Por ello, desde el 29 de diciembre de 2020, quienes resultan positivas en alguno de los 230 puntos de toma de prueba de la Ciudad de México reciben dichos medicamentos; al momento se han entregado 50 mil 747 tratamientos.

La titular de la Secretaría de Salud confirmó el incremento de la permanencia de pacientes Covid en los centros hospitalarios, tal como lo indicó EL UNIVERSAL en su edición impresa de ayer, donde epidemiólogos indicaron que durante los últimos tres meses se incrementó la estadía de los pacientes hasta por cuatro meses.

Hasta ayer, los hospitales Covid-19 de la capital del país reportan una ocupación de 87.92%, que en números totales representan 7 mil 319 personas internadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD