buscar noticiasbuscar noticias

Endurecen penas a padres que permitan mutilación genital femenina

Hasta 15 años de prisión darán en el estado de Michigan a quienes corten o cosan la parte íntima de las niñas

Michigan.- Los médicos y padres involucrados en la mutilación genital femenina podrán ser sentenciados hasta con 15 años en prisión, de acuerdo con las nuevas leyes del estado de Michigan, en Estados Unidos.

Michigan endureció leyes contra la mutilación genital en mujeres; los sentenciados alcanzarían hasta 15 años en prisión.Endurecen penas a padres que permitan mutilación genital femenina

Las leyes hacen que circuncidar, cortar o coser conscientemente los genitales de una mujer menor de 18 años sea un crimen. Además, movilizar a una menor a otro estado para realizar el procedimiento también podrá llevar a prisión a los responsables.

"Aquellos que cometen estos horrendos crímenes deben ser responsabilizados por sus acciones y estos proyectos de ley endurecen las penas para los delincuentes, mientras que proporcionan apoyo adicional a las víctimas", informó el Gobernador Rick Snyder en un comunicado.

"Esta legislación es un paso importante hacia la eliminación de esta práctica despreciable en Michigan, mientras que el empoderamiento de las víctimas para encontrar la curación y la justicia", dijo.

Bajo las nuevas leyes, el estatuo de limitaciones para las cargas criminales a ser archivadas será de 10 años.

Además, las víctimas podrán demandar por daños y prejuicios hasta su cumpleaños número 28, más que los dos años posteriores al descubrimiento del daño, como estipulaba la ley anterior.

Se estima que 513 mil mujeres y niñas en los Estados Unidos están en riesgo o han experimentado ya la mutilación genital femenina, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Michigan es considerado un punto caliente, especialmente Detroit, debido a las grandes poblaciones de migrantes donde la práctica es frecuente.

Una de las leyes exigirá que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan desarrolle un programa de divulgación educativa que informe al público sobre el trauma emocional de las mutilación femenina y las nuevas penas criminales.

Las nuevas leyes de Michigan también podrá ampliar el estatuto de limitaciones para las víctimas y permitir el estado de manera permanente revocar la licencia de atención médica de los médicos u otros profesionales médicos que realizan el procedimiento.

Michigan es el estado número 26 en prohibir oficialmente la práctica, la cual es común en algunas partes del mundo.

Sin embargo, las nuevas leyes entrarán en vigor en octubre.

Aunque la mutilación genital femenina es una práctica tradicional en algunas culturas, pero los proyectos de ley aclaran que una persona no puede citar el consentimiento personalizado, ritual o parental como una defensa legal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en su reporte de febrero de 2017, más de 200 millones de niñas y mujeres viven las consecuencias de la mutilación genital en al menos 30 países.

La medida es reconocida como una violación a los derechos de las mujeres y las niñas.

En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó de manera unánime para trabajar por la eliminación de la mutilación genital femenina en el mundo.

En ocho países del mundo casi todas las niñas son víctimas de esta mutilación.

En Somalia, la prevalencia de la medida es del 98 por ciento, en Djibouti el 93 por ciento y en Egipto, pese al régimen parcialmente occidental, el 91 por ciento. En Eritrea y Malí la cifra es del 89 por ciento y se ha registrado una prevalencia del 88 por ciento tanto en Sierra Leona, así como en Sudán.

La mutilación genital femenina es asociada a modelos culturales de feminidad y recato, lo que genera la idea que las niñas son hermosas una vez que eliminan del cuerpo aquellas partes que consideran impuras, según datos de la OMS.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD