buscar noticiasbuscar noticias

Endurecen vigilancia a notarías

Supervisión se relajó durante años; cierran dos en Reynosa

Las autoridades estatales han incrementado la vigilancia a la actividad notarial en todos los municipios, incluso realizaron el cierre jurídico de dos notarías en la ciudad de Reynosa. 

Revisiones. Mantienen vigilancia a los notarios y además por fallecimiento de los titulares cierran dos notarías.Endurecen vigilancia a notarías
imagen-recuadro

”Si no cumplen con las disposiciones que establece la ley del notariado del estado, se le sigue un procedimiento”.* Jorge Bazán, director de asuntos notariales en el Estado.

Las autoridades estatales han incrementado la vigilancia a la actividad notarial en todos los municipios, incluso realizaron el cierre jurídico de dos notarías en la ciudad de Reynosa. 

Jorge Bazán Zamudio, director de asuntos notariales en el Estado, comentó que los notarios por disposición de ley, deben tener profesión de abogados y las funciones que tienen en general, es fortalecer la seguridad jurídica, dan certeza a las relaciones jurídicas entre particulares y el estado. 

Explicó que hace algunos años atrás, comenzó a relajarse la supervisión por parte del estado, pero se han retomado las políticas con los colegios de notarios, para establecer lineamientos claros y se pueda otorgar un mejor servicio a los usuarios. 

“Queremos llegar al punto de que cuando un Tamaulipeco firme ante un notario, sepa y lo haga con confianza de que se está haciendo conforme a la ley”, expresó. 

A la fecha se han efectuado alrededor de 10 visitas donde hay procedimientos -que son lentos-, ya que el notario tiene el derecho de defenderse, y aun resolviendo el notario puede impugnar ante el tribunal

“Si vemos que no cumplen con las disposiciones que establece la ley del notariado del estado, se le sigue un procedimiento, se les puede multar, amonestar y también se les puede suspender y en algunos casos se les puede retirar”, señaló. 

El director de asuntos notariales en el Estado, detalló que en Reynosa se realizó el cierre jurídico la notaria 100 en virtud de que falleció el notario titular y la ley establece qué se tiene que hacer la clausura y resguardo de los libros para evitar el mal uso.

Además está otro caso de la notaria 162 por las mismas causas: son en total mil libros que serán resguardados en el archivo general de notarias, para que la guardia y custodia quede en la autoridad. 

“Las notarias se concursan, no se transfieren, tiene que haber un concurso, hay ciertos requisitos, es todo un procedimiento, que cumplan con requisitos de hora, conocimiento técnico y experiencia a afecto de presentar examen a aspirante y uno de oposición”, recalcó. 

¿Qué hacen?

>Se supervisa que el notario cuide todas las cuestiones de identidad de las personas que hacen actos jurídicos. 

>Que realmente sean los propietarios o tengan el derecho a través de un poder o representación. 

>Asesorías para cada una de las partes para que haya igualdad 






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD