buscar noticiasbuscar noticias

Endurece agro resistencia.Intentan impedir nuevo recorte al campo

El miércoles bloquearán el puente de N. Progreso

Díaz Ordaz, Tam.- La falta de sensibilidad y apoyo por parte del Gobierno Federal desmotiva y desanima a los productores de la región, que con preocupación observan que si no endurecen sus demandas, no sólo perderán los apoyos que tradicionalmente han recibido por trabajar la tierra, sino que además la propiedad de su patrimonio también estará en riesgo, sin los incentivos que les pretenden acotar.

SOMBRÍO. El desplome en la producción de granos y la pretensión de reducir el presupuesto, han generado preocupación y tensión entre agricultores de la región, que se muestran firmes para bloquear el puente de Nuevo Progreso este miércoles.Endurece agro resistencia.Intentan impedir nuevo recorte al campo
imagen-recuadro

Si permitimos que el gobierno se salga con la suya, castigándonos por trabajar todo el año, estaremos jodidos los siguientes 5 años*. Marco Antonio Garza Acosta, secretario de la UARNT

Y no sólo son los agricultores están en riesgo de entrar en una crisis que difícilmente podrán superar, sino también los ganaderos, a que han sido desamparados con el inicio del actual gobierno federal.

Martín García Magdaleno, presidente de la Asociación Ganadera General “San Miguel”, externó que su sector ya está inmerso en un grave problema, pues con la entrada de López Obrador a la Presidencia de México, les desaparecieron estímulos como el “Progan”, que les era de utilidad.

Ahora los ganaderos de bajos ingresos se tienen que “rascar con sus propias uñas”, obtener o conseguir recursos de donde puedan, para poder alimentar a sus animales, realizar mejoras en sus ranchos, y lo más importante, mantener a sus familias.

Los agricultores no tienen una mejor suerte, pues ahora en su primera cosecha que tendrán desde la entrada del actual gobierno, enfrentan situaciones similares, pues sin respetar acuerdos previamente establecidos, la federación, a través de la Sader y la SHCP anunció la reducción significativa de los apoyos a la comercialización.

Si los agricultores permiten que se concrete esa reducción, muchos productores que a causa de la adversidad climatológica tuvieron una merma en sus cosechas no alcanzarán ni siquiera a cubrir sus créditos de avío, y la propiedad de sus bienes parcelarios y en maquinaria, estarán en riesgo de perderse.

En caso de que el gobierno lograra imponer la reducción del presupuesto para el campo, en 10 mil millones de pesos menos a lo previamente acordado, sin duda alguna habrá una debacle en la agricultura, pues muchos productores caerán en cartera vencida al no poder cumplir sus compromisos financieros.

Por otra parte, muchos caerían en una crisis monetaria familiar, pues los agricultores perciben ingresos una o dos veces al año, cuando comercializan sus cosechas, si su producción en suficiente,  y reciben los apoyos de la federación siendo éstos últimos los recursos más importantes que perciben, señaló por su parte el secretario de la UARNT, Marco Antonio Garza Acosta.

Si el Gobierno Federal, a través de la Sader y de la Secretaría de Hacienda no dan marcha atrás en su intento por reducir el presupuesto para el campo, el miércoles los hombres del campo de la comarca ribereña participarán en el cierre del Puente Internacional de Nuevo Progreso, en donde evitarán el ingreso a  México de camiones cargados con granos como sorgo y maíz, como medida de presión para que López Obrador dé marcha atrás en su intento por desproteger al campo.

“Necesitamos unirnos, presionar hasta la victoria, porque si nos dejamos ésta vez, si permitimos que el gobierno se salga con la suya, castigándonos por trabajar todo el año, estaremos jodidos los siguientes 5 años, mientras dura éste gobierno”, recalcó la fuente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD