buscar noticiasbuscar noticias

Endosa INE a NL aplacar a AMLO

órgano electoral nuevoleonés suma cuatro denuncias contra el jefe del Ejecutivo federal

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente.Endosa INE a NL aplacar a AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para resolver las quejas presentadas por la oposición contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por intervenir en el proceso electoral de Nuevo Léon.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE determinó enviar a la Comisión Estatal Electoral de NL las dos denuncias del PAN y PRD contra el Mandatario, tras reconocer que sí intervino en la elección.

Ambos partidos impugnaron esta decisión ante el Tribunal Electoral, además de que el Sol Azteca presentó un recurso de revisión en el Instituto, al considerar que la intromisión del tabasqueño pone en riesgo toda la elección en el País, no sólo en un estado.

Así, el órgano electoral nuevoleonés suma cuatro denuncias contra el Jefe del Ejecutivo federal, tres del PRD y una del PAN.

“El argumento del INE para declararse incompetente es porque afirma que está configurado como un tema de índole local. Sin embargo, nuestra queja es genérica, pusimos como ejemplo Nuevo León y otros estados”, explicó el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón.

“El INE lo mandó al OPLE y nosotros lo impugnamos porque creemos que sí tienen competencia para hacerlo, porque López Obrador habla en sus constantes intervenciones sobre la elección federal” indicó.

NO HAY ELEMENTOS

En las respuestas que dio la Unidad Técnica de lo Contencioso a los partidos se advierte que en el análisis de las quejas no existen elementos para actuar como “órgano electoral nacional”.

Pero en su recurso de revisión, el PRD acusó a la Unidad de no analizar la expresión del Presidente del 11 de mayo, en la que asegura que sí está metiendo las manos en el proceso electoral.

“Esa declaración de ninguna manera afecta únicamente al estado de Nuevo León”, afirmó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD