buscar noticiasbuscar noticias

Encuentran sólo 3 fosas en 6 meses

Colectivos en Tamaulipas cuestionan informe oficial sobre hallazgo de cuerpos y restos humanos

Encuentran sólo 3 fosas en 6 meses

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas cuestionaron el primer informe oficial de fosas clandestinas, cuerpos y restos humanos presentado por el gobierno federal, donde reporta el hallazgo de tres fosas en territorio tamaulipeco de diciembre de 2018 a mayo de 2019. 

Los entierros ilegales se localizaron en los municipios Valle Hermoso, Ciudad Victoria y Xicoténcatl, de acuerdo con la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, con corte al 13 de mayo de 2019.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó de la ubicación en el país de 81 sitios con 222 entierros ilegales, de los cuales se exhumaron 337 cuerpos.  

El 72 por ciento de los sitios se  ubicaron en seis entidades. En Colima se encontraron 11, mismo número que en Tabasco. 

En Sonora y Zacatecas, cada una, hay una decena. Además, en Guerrero y Jalisco se detectaron 8 fosas cada una. 

El 69.3 por ciento de las 222 fosas clandestinas se concentran en Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero. En territorio veracruzano se localizaron 76 entierros, de los cuales 37 están en un predio de siete hectáreas en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

El informe, señaló Encinas Nájera, fue elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda, con información proporcionada por las fiscalías.

TESTIMONIOS

Para Graciela Pérez Rodríguez, presidente de Milynaili Red CFC, el informe fue una sorpresa y, afirmó, la presentación parece cumplir con las obligaciones que establece la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“En los últimos seis meses hemos estado de manera permanente en tres sitios, con varios puntos que van encontrando, y los llamamos fosas porque hay restos humanos, calcinados o no pero son restos. Entonces es alguien que hizo un pequeño pozo y echó restos”, dijo. 

Graciela Pérez busca a su hija Milynaili, sus sobrinos José Arturo, Alexis y Aldo y su hermano Ignacio. 

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD