buscar noticiasbuscar noticias

Encuentran ochenta piezas arqueológicas de 2,900 años

-A lo largo de 11 años también se han encontrado 400 tumbas en el municipio de Altamira

Altamira, Tam.- Alrededor de 80 piezas aqueológicas fueron recuperadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el terreno en donde se construye el centro de almacenaje de combustibles “Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío” que arrancó oficialmente su construción la tarde de este martes en el Puerto de Altamira.

Encuentran ochenta piezas arqueológicas de 2,900 años

Gustavo Alberto Ramírez Castilla, encargado del INAH en Tamaulipas, detalló que dentro de las excavaciones y motoconformación de los suelos se ha logrado recabar las piezas que van desde pequeños monolitos hasta vasijas que datan de 900 años Antes de Cristo, refiriendo que pudiera tratarse de una tribu Maya que radicó en la zona sur de Tamaulipas y que se extendían hasta Guatemala.

“No sabemos excactamente quiénes son, pero lo estamos tratando de averiguar. Puede decirse que se trató de una etnia pre huasteca”.

Aclaró que en el sitio, al norte del Puerto de Altamira y colindante con el ejido Lomas del Real, también han sido localizadas cerca de 400 tumbas a lo largo de 11 años de investigación en el sitio.

Explicó que antes de que la maquinaría entre a motoconformar la superficie, el INAH va inspeccionando el terreno y rescatando las piezas arqueológicas a fin de que no resulten dañadas o destruidas.

“Lo más encontrado han sido las tumbas, no son tumbas construídas con piedras, sino sólo fosas en donde estaban los esqueletos y hemos recuperado después de 11 años de excavaciones alrededor de 400 enterramientos humanos, muchos de ellos acompañados con figurillas u otros objetos como ofrenda o ajuar”, mencionó Ramírez Castilla.

Dijo que los restos óseos y las piezas arqueológicas están en resguardo del INAH, pues aún son objeto de investigación, “y pues también hay interés de construir un museo aquí en Altamira en donde esta colección se quede como acervo principal”.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD