buscar noticiasbuscar noticias

Encuentran lugar en Centroamérica

Éxodo de técnicos mexicanos encuentra respuesta favorable en el futbol centroamericano

Ciudad de México

Encuentran lugar en Centroamérica

Mientras que en la Liga MX no los voltean a ver, en Centroamérica los directores técnicos mexicanos son recibidos con los brazos abiertos.

Entre Guatemala, Honduras y Nicaragua hay repartidos 11 estrategas tricolores que han tenido que salir del País para buscar una oportunidad de mantenerse vigentes en el futbol, luego de que hoy, en la Primera División mexicana, los entrenadores extranjeros son la principal apuesta.

Casi el 50 por ciento de los equipos de la Liga Nacional guatemalteca tienen a un técnico mexicano. Luis Fernando Tena encabeza a un grupo de cuatro paisanos distribuidos en las distintas categorías de la Selección de Guatemala, además de que el campeón del Mundo Sub 17, Raúl Gutiérrez, y el viejo lobo de mar, José Luis Trejo, siguen activos en Honduras y Nicaragua, respectivamente.

“Este futbol volteaba hacia abajo y ahora tomaron la decisión de voltear hacia arriba, hacia México, y para nosotros se nos abre una puerta muy importante de trabajo, porque en México es difícil que contraten al técnico mexicano, cada vez hay más extranjeros en la Liga y acá se abre una oportunidad.

“Es algo que yo tenía en mente, pensaba en la posibilidad de dirigir fuera de México, tenía esa ilusión, no le ponía nombre a la ciudad y ahora afortunadamente se da esta oportunidad”, contó a Grupo REFORMA, el DT del Malacateco de Guatemala, Roberto Hernández.

Lejos de tirarse al piso por la falta de oportunidades en el País, el michoacano consideró que los estrategas se sienten con la responsabilidad de hacer crecer a sus equipos dentro y fuera del campo, para que otros mexicanos puedan seguir sus pasos.

“Es de agradecer el hecho de que nos abran las puertas de su país y nos ofrezcan la mayor posibilidad que tienen para poder desarrollar nuestra forma de trabajo en otro país, nosotros venimos con la firme intención de ayudar en lo que más se pueda para el desarrollo del club y de la Liga.

“Es una gran oportunidad, hay posibilidad de crecimiento, de darte a conocer a nivel internacional, aquí también hay grandes televisoras, lo importante es hacer ruido, mantenerte activo y seguir aprendiendo”, abundó.

Dicen que cuando una puerta se cierra, dos más se abren y los estrategas mexicanos buscarán aprovechar estas oportunidades.

imagen-cuerpo

Roberto Hernández confía en sembrar semilla en Guatemala.

Buscan técnicos dejar su huella

Guatemala les abrió las puertas y los técnicos mexicanos quieren poner su granito de arena para que la Liga Nacional se vuelva más profesional.

Jugadores que no surgen de academias, que carecen de planes de alimentación, de equipo de recuperación y que, en algunos casos, tienen otros empleos fuera del futbol son algunos de los obstáculos que enfrentan los estrategas tricolores, que desean ayudar a que esos retrasos en el balompié profesional guatemalteco se borren lo más pronto posible.

“Un problema es la profesionalización del jugador, cuesta mucho trabajo que se alimente bien, que invierta en material para recuperarse como se hace en México, acá cuesta que eso suceda.

“Nosotros venimos con la idea de ayudar a ir ganando de a poco en ese terreno y que de alguna manera, no sé cuánto tiempo nos toque estar acá, podamos aterrizar, con su debida proporción, lo que se hace en México y poder ayudar al futbol de Guatemala”, dijo Roberto Hernández.

El ex estratega de Monarcas Morelia detalló que ese pensamiento ha sido compartido por los estrategas mexicanos, quienes tienen en la mira dejar algo más que solo buenos resultados.

“Platicando justamente con Daniel Guzmán, que es otro de los técnicos que está acá, hablábamos de eso y decíamos que vamos a tratar de ayudar a este futbol de alguna manera, dentro de los recursos y posibilidades que se tienen tratar de profesionalizar, que el jugador se haga más responsable, coma mejor y se entrene mejor”, concluyó el DT michoacano.

Encabezan selecciones puros mexicanos

Guatemala tiene un esquema de Selecciones Nacionales muy mexicano.

Luis Fernando Tena es tan solo la punta del iceberg en el combinado guatemalteco, pues los chapines tienen también a tres estrategas tricolores en sus categorías inferiores. El “Flaco” tomará las riendas de la Selección Mayor, algo que hizo en calidad de interino Rafael Loredo, actual técnico de la Sub 20 con casi 10 años de trajín en el futbol guatemalteco.

Detrás de ellos se encuentra Marvin Cabrera, ex futbolista de Cruz Azul que, luego de acumular experiencia como auxiliar técnico en las inferiores del Toluca y en el Atlante, fue elegido para la Sub 17.

imagen-cuerpo

TAMBIÉN CARDOZO

Hasta los técnicos extranjeros que ya no encontraron cabida en el futbol mexicano han llegado a Guatemala.

El ex estratega de las Chivas y leyenda del Toluca como jugador, José Saturnino Cardozo, se encuentra dirigiendo en el país vecino al CSD Municipal, el equipo más ganador de la Liga guatemalteca.

El DT paraguayo dirigió a Gallos, Toluca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Chivas en la Liga MX, antes de llegar al Municipal en julio de 2021.

Va Roberto Montoya a la cabeza

Un técnico mexicano apunta a conquistar la Liga Nacional de Guatemala.

Roberto Montoya López, ex estratega del Alto Rendimiento Tuzo y del Centro Universitario del Futbol, clubes ligados al Pachuca de México, encabeza el Apertura 2021 del circuito guatemalteco con el Antigua GFC, a cuatro fechas del fin del torneo regular.

El DT capitalino llegó al cuadro aguacatero en 2019 como auxiliar de Antonio Torres Servín, otrora técnico de los Pumas, y para marzo de 2021 ya encabezaba al equipo.

El Antigua es líder de la justa con 41 puntos en 18 partidos disputados; de mantenerse en los primeros dos lugares de la tabla, tendrá el boleto directo a Semifinales.

El segundo mexicano mejor clasificado es Roberto Hernández, del Malacateco, que se encuentra en el quinto sitio con 28 unidades; un puesto abajo está el Xelajú, del recién llegado Irving Rubirosa, que en tres duelos dirigidos tiene uno ganado, uno empatado y otro perdido.

En los escalones 10 y 11 se encuentran Daniel Guzmán con el Guastatoya y Raúl Arias con el Achuapa. Ambos necesitan un cierre de torneo casi perfecto para meterse dentro de los mejores seis de la justa, pues están a 6 y 7 puntos, respectivamente, del Xelajú, que tiene 23.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD