buscar noticiasbuscar noticias

Encuentran en España 20 tumbas de la época ibérica

Arqueólogos españoles descubrieron 20 tumbas de la época ibérica con restos humanos incinerados, junto con joyas y objetos metálicos, durante una excavación en la necrópolis de la Val dels Moliners, en la provincia de Teruel, España.
La semana pasada terminó la primera campaña de estudio y excavación de esta necrópolis, descubierta a partir de los fragmentos de piezas metálicas de adorno, principalmente brazaletes, que salieron a la luz en movimientos de tierra, indica el equipo de investigadores en un comunicado publicado este miércoles.

Encuentran en España 20 tumbas de la época ibérica

Los expertos creen que la necrópolis descubierta en Aguaviva parece estar en relación, dada su proximidad, con un asentamiento ibérico de grandes dimensiones, denominado Vilarets, ubicado a apenas un kilómetro al este de su núcleo urbano.
La actuación en la necrópolis de la Val dels Moliners está promovida por la Asociación Parque Cultural del Maestrazgo en colaboración con el Ayuntamiento de Aguaviva y el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y se inscribe dentro del programa de investigación del mundo funerario ibérico de esta última entidad.
La excavación y estudio de esta necrópolis está dirigida por el arqueólogo José Antonio Benavente, gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, y en ella participa un equipo integrado por los arqueólogos Salvador Melguizo, de la Universidad de Zaragoza y Raimon Graells del Museo de Mainz (Alemania) y el antropólogo Ignacio Lorenzo. En los trabajos colaboran, asimismo, voluntarios de Aguaviva y del Taller de Arqueología de Alcañiz.
Los trabajos han sido financiados gracias a una ayuda del programa de investigación del Patrimonio Cultural Aragonés del Gobierno de Aragón concedida a la Asociación Parque Cultural del Maestrazgo por un importe de 3.568 euros, lo que supone el 80 % del presupuesto inicialmente previsto para la intervención de este año.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD