buscar noticiasbuscar noticias

Encuentran culpable a esposo del asesinato de Pilar Garrido

El lunes fijarán su condena en nueva audiencia

Cd. Victoria, Tam.- Este jueves se llevó a cabo la audiencia en la cual se dictó el fallo condenatorio en contra de Jorge ‘N’, esposo de la ciudadana española María Pilar Garrido Santamans asesinada el 2 de julio de 2017 en una brecha cercana al kilómetro 55 de la carretera Victoria-Soto la Marina. El lunes se realizará la audiencia para la aplicación de la condena y reparación de daños.

PAREJA. Jorge ‘N’ fue declarado culpable de feminicidio en agravio de Pilar Garrido, su esposa.Encuentran culpable a esposo del asesinato de Pilar Garrido

La audiencia para la emisión del fallo dio inicio a las 8 horas de este jueves, terminando a las 10:54 en donde el juez Rodríguez Grajeda hizo un minucioso recuento de los testigos y evidencias presentadas por ambas partes, así como las consideraciones que tomaron en cuenta para llegar a la conclusión del modo en que ocurrieron los hechos ese domingo 2 de julio de 2017.

-

¿Cómo pasaron los hechos?

Según la Fiscalía, Jorge ‘N’, su esposa María Pilar y el bebé de ambos salieron hacia el poblado La Pesca el sábado primero de julio para acudir a la liberación de tortugas en aquella playa pernoctando y pasando el domingo en ese lugar. Al regreso aproximadamente a 55 kilómetros de esta capital en una brecha en el municipio de Casas Jorge ‘N’ agrede a su esposa causándole una lesión en el rostro, a la altura de la nariz y ojo derechos, ocasionando que cayera golpeándose la región occipital del cráneo y posteriormente procede a estrangularla con las manos.

Tras cometer el asesinato oculta el cuerpo a unos cuantos metros para regresar a Ciudad Victoria, al llegar a esta localidad toma el libramiento Naciones Unidas para seguir por el bulevar Tamaulipas (calle 8) en donde se pierde su rastro, posteriormente da aviso a la Coordinación Estatal Antisecuestros pero no es hasta el día siguiente cuando presenta la denuncia formal.

-

La versión de Jorge ‘N’

Según el imputado durante el viaje de regreso fueron interceptados por tres sujetos que se trasladaban a bordo de una automóvil Jetta obligándolos a detenerse con intenciones de despojarles del auto, tras confrontarlos optan por tomar a Pilar Garrido con la intención de pedir rescate ordenando a Jorge ‘N’ apagar su teléfono celular bajo amenaza de muerte.

En su declaración asegura que al llegar a Victoria (a la altura del Cuerudo) siguió de frente para tomar la calle 8 y dirigirse a la casa de un tío, tras explicar la situación a su familia lo convencen de ir a la Agencia del Ministerio Público para hacer la denuncia pero solamente fue tomado el reporte presentando la denuncia hasta el día siguiente.

-

Investigaciones de Fiscalía

Para la Fiscalía uno de los indicios de sospecha fue la inconsistencia en el relato de llegada y cómo sucedieron los hechos por lo que fue abierta una línea de investigación con Jorge ‘N’ como principal sospechoso, simultáneamente llevaron a cabo operativos de búsqueda por la zona los cuales concluyeron el 26 de julio al encontrar los restos óseos de la víctima en el lugar señalado.

Distintas pruebas científicas realizadas por antropólogos y peritosde distintas disciplinas fueron formando la hipótesis que finalmente llevó el 29 de agosto de 2017 a detener al esposo de la víctima para presentarlo ante el juez y vincularlo a proceso, la investigación se llevó a cabo en un lapso de seis meses luego del cual el 30 de agosto de 2018 dio inicio el proceso de enjuiciamiento.

Tras casi cuatro meses el Tribunal de Enjuiciamiento acordó que se contaba con suficientes indicios para señalar que Jorge ‘N’ era responsable de la muerte de su esposa Pilar Garrido, por lo que determinaron declararlo culpable del delito de Feminicidio el cual según la legislación del Estado señala pena corporal de entre 40 y 50 años además de la reparación del daño. El matrimonio conformado por el imputado y la víctima tenía poco más de seis años al momento de los lamentables hechos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD