buscar noticiasbuscar noticias

Encinas reconoce "crisis forense": hay 52 mil cuerpos sin identificar

Se busca crear un Centro Nacional de Identificación Humana para atender el rezago, dijo el subsecretario de Gobernación en la conferencia mañanera

CIUDAD DE MÉXICO

Encinas reconoce crisis forense: hay 52 mil cuerpos sin identificar

“Hay que señalar que el promedio de aportación de los estados, con excepción del estado de Coahuila, que hay que reconocerlo, es apenas del 10 por ciento respecto a los recursos federales invertidos”, expresó.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población señaló que existe una “crisis forense” y destacó que hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y servicios forenses.

“Estamos alentado cómo enfrentar de manera muy firme la crisis forense donde en estos momentos, según estimaciones tanto de instituciones públicas como de organismos no gubernamentales, tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país.

“Además, basta ver solamente los resultados del censo que hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 2020 de cómo ubicó nueve mil 400 cuerpos de personas fallecidas en las cámaras frigoríficas o las planchas de los servicios forenses de los estados”, detalló Encinas.

Expuso que, en un país donde hay una cifra superior a los 95 mil registros de personas desaparecidas y no encontradas, se requiere un replanteamiento de todo el tratamiento de los servicios forenses y en ese contexto dijo que se busca crear un Centro Nacional de Identificación Humana.

“Dstamos con la autorización del presidente de la República discutiendo con, por supuesto con el Congreso de la Unión, lo haremos con las propios familiares, la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para poder atender el rezago que en esta materia existe para establecer mecanismos de identificación masiva”, apuntó Encinas.

Añadió que se ha hecho un esfuerzo muy especial con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para tener un área especializada para el análisis de muestras complejas y garantizar en nuestro país, con los estándares internacionales más altos, la posibilidad de hacer este tipo de ejercicios sin necesidad de recurrir a instituciones del extranjero.

“Ya hay un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto de la Universidad de Innsbruck, que es una de las instituciones más reconocidas, donde no solamente personal del Instituto Nacional está en un proceso de capacitación, sino se están homologando los estándares y protocolos, porque ya contamos con los mismos equipos de análisis genéticos, equipos de punta que son a nivel internacional los más avanzados que existen al momento”, indicó.

Ley de Amnistía: 44 liberados

Encinas informó que se han presentado mil 798 solicitudes de libertad bajo la Ley de  Amnistía, de la cual se han liberado a 44 personas.

“Quiero informar que a la fecha se han presentado mil 798 solicitudes de amnistía, de las cuales se han analizado mil tres, es decir, el 56 por ciento de las solicitudes han sido ya dictaminadas, de las cuales se han declarado improcedentes 900 casos. Se ha dictado un dictamen procedente en 103 de las solicitudes presentadas”, detalló.

“La última reunión la sostuvimos el pasado viernes 17 de diciembre en donde analizamos distintos casos. Se aprobaron 55 casos nuevos como procedentes, 376 se declararon improcedentes y por ello estamos en espera en los próximos días que los jueces resuelvan sobre estos 55 casos que, respecto de los anteriores, 44 personas ya se encuentran en libertad, tres se modificó su situación jurídica, uno queda pendiente.

“Y nos quedan por resolver 795 casos, 642 casos corresponden a mujeres, 153 a hombres. Y se trata de atender en estas solicitudes delitos contra la salud, delitos que se apegan al beneficio de la Ley de Víctimas y otros que están vinculados fundamentalmente con abusos en lo que son las comunidades indígenas, en estos estamos en un proceso para que en el primer trimestre del próximo año todos estos casos, esos 795 pendientes queden resueltos”, explicó el subsecretario.

Protección a periodistas

También, dijo que en el caso del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos se requiere fortalecer las instancias estatales, así como las acciones de las autoridades encargadas de impartir justicia.

“Tenemos más del 90 por ciento de impunidad en los homicidios cometidos contra periodistas y personas defensores, y un dato que es muy delicado: el 45 por ciento de las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos provienen fundamentalmente de autoridades municipales, ya sea por intolerancia, por corrupción o por colusión con el crimen, de los grupos delictivos en sus respectivos territorios”, advirtió.

En la conferencia mañanera, Encinas Rodríguez presentó un amplio informe sobre las acciones que ha realizado su oficina para “fortalecer las capacidades institucionales” del gobierno federal y garantizar la defensa, protección, ejercicio de los derechos humanos.

Al respecto, anunció una revisión “a fondo” de la ley para garantizar un Sistema Nacional de Protección a Periodistas y fortalecer la Ley General de Víctimas para eliminar cualquier discrecionalidad en el uso de recursos y atender los requerimientos de las víctimas, “no solamente en la reparación, sino en las medidas de atención”.

“Y por supuesto esperemos avanzar pronto en la creación del Centro de Identificación Humano, porque lo que necesitamos es tomar medidas que nos permitan atender estos conflictos de carácter estructural que se fueron incubando durante muchos años”, señaló el funcionario federal.

Incluso, advirtió que estos vicios son difíciles de revertir, pero dijo que está convencido de que con la política del gobierno federal y  el acompañamiento de los estados, las fiscalías y el Poder Judicial, “se van a resolver”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD