buscar noticiasbuscar noticias

Enciende la Conago alerta por crímenes

Urgen cerrar pinza contra bandas delictivas. Reprochan falta de acciones para contener el tráfico de armas

Ciudad de México.

Enciende la Conago alerta por crímenes

"Se tiene que que poner más énfasis en aduanas, porque estas armas no pasan por el río Bravo, pasan por las aduanas de nuestro país, pasan por los aeropuertos internacionales’." *Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.*

Los gobernadores de los estados de la República pi-

dieron al gobierno federal mayor "coordinación y voluntad política" para combatir la incidencia delictiva que azota al país. 

En reunión ayer con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, los mandatarios acordaron trabajar en el combate al homicidio doloso, el tráfico de armas y la toma de casetas y el bloqueo de vías estratégicas. 

En conferencia de prensa, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez, anunció también que se propondrán cambios a ley para definir el marco legal en el que actuará la Guardia Nacional con autoridades estatales y municipales.

TRÁFICO DE ARMAS

Los gobernadores reprocharon a Gertz la falta de acciones para contener el tráfico de armas que llegan a manos de los grupos criminales.

A juicio de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, el fenómeno de la violencia corre de la mano de ese delito.

"Es ahí donde hemos planteado al Fiscal General de la República que se tiene que que poner más énfasis en el tema de aduanas, porque estas armas no pasan por el río Bravo, pasan por las aduanas de nuestro país, pasan por los aeropuertos internacionales", indicó.

El mandatario tamaulipeco afirmó que en la medida en que los gobiernos tengan la capacidad de frenar el tráfico de armas, se podrá debilitar a los grupos criminales y evitar operen como lo hacen ahora.

NO HAY PREVENCIÓN

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamentó que el Gobierno federal haya abandonado los programas de prevención, por lo que plantearon regresar o poner en marcha acciones para combatir ese delito.

"Hemos identificado que en materia de combate al secuestro se estructuró toda una estrategia y había dado resultado, pero en homicidio doloso no, casi todos caen en el ámbito del fuero común y las fiscalías estatales no tienen las herramientas ni las condiciones para hacerle frente al tamaño de delito.

"Por eso esta parte de construir una estrategia juntos. ¿Qué nos dicen las estadísticas? Que el 93 por ciento de los delitos son del fuero común, el 7 por ciento restante del fuero federal, pero resulta que el 93 por ciento está íntimamente relacionado o se genera por ese 7 por ciento restante, entonces tenemos que trabajar de manera coordinada", argumentó.

Aureoles señaló que se está pidiendo que para 2020 se asignen más recursos a las fiscalías estatales para contratación de personal y combatir el rezago de expedientes, así como que la FGR ponga a trabajar a sus delegaciones estatales.

Destinarán 42 mmdp para fortalecer las Policías

>El próximo año, la capacitación y fortalecimiento de las Policías estatales y municipales tendrán un presupuesto de al menos 42 mil millones de pesos.

>La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gabinete de seguridad del Gobierno federal acordaron ayer modificar la fórmula para que del total de recursos federales que reciben los gobiernos locales para la seguridad, 50 por ciento se destine a capacitación, compra de armas o patrullas y mejoramiento salarial.

>En la actualidad, la regla marca que 20 por ciento debe destinarse a tareas de seguridad, pero, reconoció el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se va a la pavimentación de calles, alumbrado público y otras áreas que no repercuten en la formación del policía.

>En los últimos 10 años, señaló, se han creado diversos mecanismos para profesionalizar y evaluar a los policías, sin embargo, pese a los recursos que se les ha destinado, no funcionaron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD