buscar noticiasbuscar noticias

Encarecen el crudo ataques a tanques

Afectó a más de la mitad de las exportaciones diarias

Nueva York, N.Y.

PÉRDIDAS. Imagen proporcionada por el gobierno de EU y DigitalGlobe, muestra daños en la infraestructura de la planta saudí de procesamiento de crudo Abaqaiq de la compañía Aramco, en Buqyaq, Arabia Saudí.Encarecen el crudo ataques a tanques

Los precios del crudo a nivel global se dispararon el lunes en un 15% después de los ataques del fin de semana a importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, que provocaron la peor interrupción de abasto a nivel mundial de la que se tenga registro.

Fue un incremento similar al que se registró durante la Guerra del Golfo de 1991 y los analistas señalaron que la escalada en las tensiones en Medio Oriente podría mantener elevados los precios del crudo en el futuro cercano. Las consecuencias económicas a gran escala dependerán del tiempo que dure la interrupción de abastecimiento saudí.

El ataque a la principal planta procesadora de petróleo del país afectó más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí, lo que representa el 5% de la producción petrolera a nivel mundial.

Se trata del más reciente en una serie de ataques en el Golfo Pérsico, que amenazó el abastecimiento mundial de petróleo e incrementó las tensiones en la región. Pero el alcance de este nuevo incidente fue mucho más severo. Es particularmente preocupante para Asia, en donde China, Japón, Corea del Sur y la India, son algunos de los principales consumidores del petróleo saudí.

“Lo que resultó afectado es realmente importante y serio, y no es una de esas situaciones de ‘lo arreglaremos en un par de días’”, dijo Amy Myers Jaffe, alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. “Es la diferencia en que te apuñale en una pierna o el hombro, o que te apuñale en el cuello”.

Los precios del crudo se dispararon hasta en un 15% durante varios momentos del lunes después de la interrupción en un mercado que ya estaba afectado por el desabasto a causa de la crisis en Venezuela y otros factores. El crudo ganó más de 8 dólares por barril al final de la sesión del lunes en Wall Street.

Refuta Irán la acusación de EU

>Estados Unidos intentó reunir pruebas el lunes para confirmar si Irán está detrás del ataque del fin de semana contra cruciales instalaciones petroleras saudíes, el cual generó nuevas preocupaciones sobre acciones bélicas y un enorme aumento en los precios de los energéticos.

>Irán rechazó tener algo que ver, mientras que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos estaba “apertrechado” para responder de ser necesario.

>Funcionarios estadounidenses publicaron imágenes satelitales del daño al corazón de la crucial planta de procesamiento de crudo de Abqaiq y de un campo petrolero en el reino, y dos funcionarios estadounidenses dijeron que el atacante utilizó múltiples misiles crucero y drones.

>Los estadounidenses argumentan que el patrón de la destrucción deja entrever que el ataque del sábado no provino del vecino Yemen, según se lo adjudicaron los rebeldes hutíes respaldados por Teherán allí. Posteriormente un vocero militar saudí hizo una acusación similar, alegando que se habían usado “armas iraníes” en la ofensiva.

>Irán refutó las acusaciones, y un portavoz gubernamental dijo que ahora “no había ninguna posibilidad en absoluto” de una reunión entre el presidente iraní Hasán Ruhani y Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.

>Por su parte, Trump envió señales mixtas, diciendo que su gobierno estaba “apertrechado” y aguardaba la confirmación saudí de que Irán estaba detrás del ataque, y posteriormente tuiteó que Estados Unidos no necesita el petróleo de Medio Oriente, “¡pero ayudaremos a nuestros aliados!”. 

              



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD