buscar noticiasbuscar noticias

Encarece Covid canasta básica

NUEVA REALIDAD: Productos para la salud forman parte de artículos esenciales en el consumo del mexicanoq

Transcurridos casi nueve meses de cuarentena decretada por la pandemia del Covid-19, la canasta básica ha sido modificada por las familias y ahora además del huevo, la tortilla, frijoles, se han incluido como prioritarios, también los productos del cuidado de la salud, lo que representa un incremento hasta del 50 por ciento tanto en costos como en la lista de prioridades al estar viviendo en una nueva realidad. 

Encarece Covid canasta básica

NUEVA REALIDAD

Pero de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en este 2020, la pandemia generó cambios, obligando a las propias familias a incluir otros productos como elementales: como cubrebocas, gel antibacterial, guantes, alcohol , toallas desinfectantes, artículos de limpieza como aerosoles limpiadores , cloro, pinol y desinfectantes en general.

“Los productos para el cuidado de la salud como el cubrebocas, gel antibacterial, el shampoo para manos, se han convertido en productos de primera necesidad, obviamente se tiene que agregar a la canasta básica de las familias”, dijo Roberto Cruz Hernández, secretario de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) e integrante de CANACO Reynosa. 

LOS CAMBIOS

La señora Natividad Ramírez, ha visto cómo ha cambiado su canasta básica que antes se componía de huevo, leche, pan, granos, carne, verduras y frutas, pero ahora le tiene que incluir como prioridad también el cubrebocas desechable, usa guantes para acudir al mercado, gel antibacerial y hasta toallitas húmedas para la limpieza general de su auto cada que sale. 

“Tenemos que cuidarnos por lo que ahora es básico comprar también esos productos que antes no los teníamos presentes para el uso diario, cada quincena compro seis paquetes de toallitas húmedas con costo de 38 pesos cada una, un bote de gel antibacterial con costo de 125 pesos, además de los artículos de limpieza que normalmente llevamos a casa”, dijo. 

Toda su familia usa los productos por lo que cada quincena debe renovar todo, como la compra de aerosol desinfectante que cuesta entre 129, 150 o cuando encuentra de oferta hasta en 80 pesos, mientras que el paquete de 350 pesos con 100 cubrebocas que toda su familia usa diario para ir a trabajo y a las compras. 

EN EL SÚPER...

La nueva realidad ha modificado la canasta básica y se puede observar en los centros comerciales, donde ya hay un área o un aparador especial para los cubrebocas, gel antibacterial, caretas y guantes, y en la entrada de los lugares, cuando antes estaban en el área de farmacia, lejos de las miradas de los clientes. 

Ahora los estantes están en las entradas, los lugares visibles, por los pasillos principales.

Ante la pandemia del Covid-19, las familias han modificado sus compras cada semana o cada quincena, donde la prioridad es igual al comprar frijol, carne o huevos, como lo son cubrebocas, gel antibacterial y artículos de limpieza. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD