Noticias

Encara México reto por edad de su flota

No contribuye a reducir las emisiones de contaminantes

  • Por: Reforma
  • 17 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Encara México reto por edad de su flota

Ciudad de México.

México padece una flota de camiones de carga con una antigüedad promedio de casi 18 años, lo que impedirá contribuir a reducir emisiones contaminantes

La nueva NOM 044 de Semarnat establece que a partir del 1 de julio de este año, solamente podrán fabricarse o importarse autobuses, camiones y tractocamiones con tecnologías que reducirán en 40 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno y hasta en 80 por ciento las de material particulado o contaminación por partículas, recordó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

Sin embargo, la flota total de estos camiones tienen una antigüedad promedio de 18 años y del total, 43.5 por ciento, 211 mil 826 unidades, superan los 20 años,  según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Estas unidades carecerán de las nuevas tecnologías, por lo que no podrán contribuir a reducir la emisión de contaminantes, consideró Salvador Saavedra, director de la consultora Tecnología para el Transporte.

Los nuevos camiones tendrán cualquiera de las dos tecnologías disponibles.  

La primera permitirá descomponer el óxido de nitrógeno, nocivo para la salud, para emitir menos y la segunda tendrá válvulas de regeneración de gases que permiten descomponerlos y emitir menos cantidad.

Además, todos los camiones contarán con filtros que impedirán que partículas de azufre y carbono salgan al medio ambiente. 

Para los camiones nuevos será necesario usar diesel limpio, que contiene menos azufre.

Encara México reto por edad de su flota


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA