Noticias

Encabezará Guardia Nacional desfile militar

Más de 12 mil elementos participarán en la columna del desfile

  • Por: Agencia Reforma
  • 12 / Septiembre / 2019 - 12:53 p.m.
  • COMPARTIR
Encabezará Guardia Nacional desfile militar

Los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Sandoval y Rafael Ojeda, supervisan este jueves el ensayo de las tropas que participan en el magno evento, en el marco del 209 Aniversario del Inicio de la Gesta de Independencia.

Más de 12 mil elementos participarán en la columna del desfile, del cual será comandante el actual subsecretario de la Defensa Nacional, Dagoberto Espinosa.

El desfile abrirá con una cubierta de banderas, seguida de un grupo de la Guardia Nacional, que bajo el lema Justicia y Paz encabezará en este año a la tropa participante.

La Guardia Nacional por ahora cuenta con 53 mil elementos que fueron solicitados de las Policías Naval, Militar y Federal, y el Gobierno federal prevé contar con unos 80 mil al final del año.

En el ensayo del desfile, efectuado en la explanada principal del Campo Militar 1, en Lomas de Sotelo, los elementos de la Guardia Nacional lucieron el uniforme con el que fueron presentados en junio pasado en el Campo Marte, con motivo del arranque formal de sus operaciones.

Los elementos se presentaron en dos grupos, uno de proximidad, que solo porta tolete, y otro operativo, con armas FX-05, chalecos antibalas y cascos para confrontación armada.

El desfile comprende una serie de carros alegóricos en los que se incluye desde la primera hasta la Cuarta Transformación, etapas importantes de la historia de México para el Gobierno federal.

También carros alusivos a las operaciones que realiza el Ejército y la Marina en atención a la población civil con la puesta en marcha del Plan DN-III y el Plan Marina.

La Marina incluso presenta un segmento dedicado a la atención al sargazo en el Caribe mexicano.

El contingente también incluye a agentes de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, para destacar su trabajo en el combate al huachicol, así como pipas de las más de 500 adquiridas en el inicio del sexenio para evitar el envío de combustible por ductos. 

En esta ocasión no se prevé el uso de mosaicos que mostraban distintas etapas de la historia del País, y para los cuales en el sexenio pasado se utilizó a 5 mil efectivos.


 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA