Tamaulipas

Encabezan investigaciones tortura y abuso de autoridad

Más de 70% de expedientes de la fiscalía iniciaron desde el 2018

  • Por: Angel García
  • 12 / Enero / 2021 - 07:11 a.m.
  • COMPARTIR
Encabezan investigaciones tortura y abuso de autoridad

El abuso de autoridad y de tortura presuntamente cometidos por la Policía Estatal representan la mayor cantidad de asuntos que son investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas (FAT) en los últimos 3 años.

De acuerdo con datos emitidos por la FAT poco más del 70% de los más de 565 expedientes ministeriales que se iniciaron en el año 2018 al mes de noviembre del 2020 fueron por casos en los que participaron policías estatales.

En menor medida se encuentran investigaciones en contra de elementos de vigilancia municipal, directores de área, empresas o personas físicas, agentes de tránsito, regidores o presidentes municipales.

Los delitos más investigados por la FAT son el abuso de autoridad con 341 casos, tortura con 36, ejercicio ilícito de servicio público, peculado, cohecho con 21, desempeño de funciones judiciales o administrativas con 16, uso indebido de atribuciones y facultades con 13 registros.

En el abuso de autoridades, el 61 por ciento de los registros fueron en contra de la Policía Estatal de Tamaulipas, el 39% restante fueron en contra de autoridades como la Policía Investigadora o elementos de Tránsito.

A nivel estatal Victoria es el municipio con mayor cantidad de investigaciones con 231 registros, seguido de Tampico 74 y Mante con 65 casos.

DENUNCIA LA POBLACIÓN

Los investigados por la FAT son mayormente denunciados por la población en las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción, casos que también se llevan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuando son en áreas de seguridad pública instancia que ha emitido recomendaciones en ese tema.

En el 74 por ciento de los casos investigados por la FAT son mediante denuncias presentadas por los ciudadanos, en menor medida la Auditoría Superior de Tamaulipas es quien turnó el caso con el 10% de los registros, la Contraloría con el 1.15%, la CNDH con el 1.72%.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA