buscar noticiasbuscar noticias

Encabeza Banxico en tasa de interés

Al cierre del 2020 se ubicó como la tercera más elevada entre 63 países

Ciudad de México.

Encabeza Banxico en tasa de interés

La tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se ubicó al cierre de 2020 como la tercera más elevada de los 63 países que da seguimiento el Banco Internacional de Pagos (BIS).

Del cierre de 2019 al de 2020, en total, 31 bancos centrales disminuyeron su tasa de referencia, 3 la elevaron y los 27 miembros del Banco Central Europeo, Suiza y Japón no hicieron cambios al tener sus tasas en cero o en términos negativos. 

Con estos cambios, la tasa de referencia de Banxico se colocó en 4.25 por ciento, igual que la del banco central ruso, y sólo fue superada por Turquía, con 17 por ciento, y Argentina, con 38 por ciento. 

Las altas tasas que mantuvo el banco central mexicano el año pasado se debieron, principalmente, a la prevalencia de la inflación subyacente en el país y a la gran liquidez del peso, explicó Gabriel Casillas, jefe de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Si bien estos indicadores se comportaron mejor en otras economías, otros factores que imposibilitaron la disminución de la tasa de referencia fueron las señales negativas mandadas por el gobierno federal, agregó el especialista.

“Las iniciativas que desafortunadamente amenazan con cambiar las reglas del juego, que asustan a la inversión, son otro factor que impide al banco central bajar las tasas con mayor confianza, debido a que se está poniendo en entredicho el clima de inversión del país”, comentó Casillas.

Recientemente, Bank of America explicó que la incertidumbre política ha incrementado el riesgo país de México, lo que ha evitado bajar las tasas de interés, y esto a su vez ha encarecido cualquier intento de política fiscal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD