buscar noticiasbuscar noticias

Enamora en Festival Lumière

Javier Bardem ofrece clase magistral sobre el séptimo arte y su trayectoria

Enamora en Festival Lumière

Lyon, Francia

El actor español Javier Bardem conquistó ayer al Festival de cine Lumière, que se celebra en la ciudad francesa de Lyon, con una divertida clase magistral en la que hizo un repaso a su carrera y a su vida ligada al séptimo arte, contando anécdotas de la larga lista de películas en las que ha participado.

Las 300 personas que abarrotaron el cine teatro Comédie Odéon, entre las que se encontraban los directores españoles Juan Antonio Bayona y Fernando León de Aranoa, así como la actriz noruega Liv Ullmann, se rindieron ante el humor con el que narró durante hora y media sus andanzas por el mundo cinematográfico.

MAL ESTUDIANTE

Bardem comenzó hablando de su infancia y confesó que había sido un estudiante "malo, horrible, muy rebelde contra la escuela", las materias en las que sacaba buenas notas eran inglés y dibujo. Su primer papel lo tuvo a los 5 años, en una serie de televisión en la que participaba su madre, Pilar, como actriz.

De su familia, repleta de cineastas, rindió homenaje a su tío el director y guionista Juan Antonio Bardem, fallecido en 2002, y que "luchó por la libertad de expresión", por lo que estuvo en la cárcel durante el régimen de Franco.

De él aprendió "la constancia y la valentía", al tener su tío que "defender sus ideas sabiendo que iba a ser golpeado por ello", explicó, para añadir que el apellido Bardem "fue perseguido con dureza al final del franquismo y durante la transición".

EL CAMBIO

Su vida cambió con el encuentro con Bigas Luna, al que calificó de "papá Bigas", "mucho más que un director de cine" en su vida, que le llevó a Las Edades de Lulú (1990), Jamón Jamón (1992) y Huevos de Oro (1993).

El segundo cineasta que, confesó, marcó también su carrera fue Julian Schnabel, al ofrecerle el papel del poeta cubano Reinaldo Arenas en Antes Que Anochezca (2000), que le dio "voz en inglés" y por el que obtuvo la primera nominación al Óscar.

También tuvo palabras para directores como Woody Allen que le dirigió en Vicky Cristina Barcelona (2008), con quien volvería a trabajar "ahora mismo", pese a haber sido acusado de abusos sexuales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD