buscar noticiasbuscar noticias

Enaltecen danza mexicana

Casa de la Cultura de Reynosa continúa dando espacio al festival folclórico “Al son que me toquen”

El sábado 23 de septiembre se llevó a cabo otra edición del P.P.D.M.(Programa Permanente de Danza Mexicana) con el festival folclórico “Al son que me toquen” la hora de inicio era a las 17:30 horas pero por cuestiones de lluvia hubo un retraso sin que el evento dejará de realizarse como estaba previsto.

VERACRUZ. Ballet Folclórico El Son de mi Tierra.Enaltecen danza mexicana

Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. dirigida por Elsa Munguía y el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. siguen sumando esfuerzos para mostrar a la comunidad reynosense parte del inmenso folclor de nuestro México a través de las danzas y bailes interpretados por agrupaciones dancísticas tanto públicas como privadas e independientes.

MÚSICA PRESENTE

Ahora también abriendo espacio para la canción mexicana, en la que grupos musicales y solistas deleitan al público con bellas melodías, la cual estuvo a cargo esa tarde por la cantante Antonia Flores.

Con un programa muy mexicano, el público aplaudió cada trabajo escénico. Repertorio variado a cargo del ballet folclórico El Son de Mi Tierra de la maestra Sugey Pineda Contreras estuvo presente en esta edición presentando la región norte del Estado de Veracruz, con huapango huasteco; el caballito, la presumida, entre otros fueron algunos de los huapangos que ejecutaron. 

La academia de danza folclórica Mitoteliztli hizo presencia con el grupo infantil a cargo de la maestra Viridiana Aide Araujo Cervantes y del maestro Eduardo López, ellos prepararon para la ocasión del Estado de Nuevo León, región centro y bailes de Jalisco.

ANFITRIONES

El grupo anfitrión “Teteyollocuicatl” presentó del Estado de Coahuila, región carbonífera; Homenaje a los mineros de Coahuila, interpretando los boleros espinita y Nobleza, además de la polka aurora. Cabe señalar que es la segunda agrupación a cargo del maestro y coordinador general de programa que cuenta con este repertorio fuera de Coahuila, siendo los pioneros en la difusión de este material difundido por la Delegación Coahuila del I.I.D.D.M.A.C.

Calmecac, el mágico mundo de la danza, agrupación perteneciente al Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, bajo la dirección artística del maestro Valentín Hernández Carballo, los integrantes bailaron “Boda nayarita” y bailes de Guerrero.

Del Instituto Tecnológico de Reynosa, el ballet folclórico “Del Nuevo Santander” a cargo de la Dra. Magín Pereda de Cervantes, presentaron la estampa “Verbena jalisciense” con sones entre los que podemos hacer mención, la negra, la culebra y el mundialmente conocido jarabe tapatío, cerrando así el programa.

imagen-cuerpo

COAHUILA. Grupo Folclórico Teteyollocuicatl de Casa de la Cultura de Reynosa.

imagen-cuerpo

BODA NAYARITA. Calmecac del IRCA.

imagen-cuerpo

NUEVO LEÓN. Mitoteliztli infantil. 

imagen-cuerpo

VERBENA JALICIENSE. Ballet folclórico del ITR. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD