Noticias

En 4 años, multas por 101 mdp han aplicado a mineras

Incumplen normas y afectan al medio ambiente, afirma Profeco

  • Por: Agencia SUN
  • 11 / Agosto / 2017 -
  • COMPARTIR
En 4 años, multas por 101 mdp han aplicado a mineras

Sanciones. La empresa Buenavista del Cobre es la empresa con la multa más alta.

Ciudad de México

En gran parte del sector minero persiste el incumplimiento de las normas ambientales. De enero de 2013 a julio de 2017 se han impuesto sanciones por un total de 101 millones de pesos a minas, siendo Buenavista del Cobre la empresa con la multa más alta, indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, comentó a El Universal que la actividad minera es una de las más susceptibles a generar un daño al medio ambiente. Destacó que pese a que se ha reforzado la vigilancia a este sector, aún hay un gran número de incumplimiento.

Enfatizó que de enero de 2013 a julio de 2017 la Profepa ha realizado mil 606 visitas de inspección y verificación a la industria minera, en las que se han impuesto 108 clausuras.

Las irregularidades más comunes son que las empresas no cuentan con autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal o de impacto ambiental; la falta de cumplimiento de los términos de la Licencia Ambiental Única, así como de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento para el manejo de residuos peligrosos.

Las mineras a las que se han impuesto las multas más altas son Buenavista del Cobre, con 20 millones 836 mil 524 pesos. Le siguen Minera Plata del Sur, con 7 millones 304 mil pesos; Exmin S.A. de C.V., con 6 millones 659 mil 500 pesos; Proyecto Magistral, con 4 millones 800 mil pesos; Minera Real de Ángeles, con 3 millones 652 mil pesos, y Minera San Javier, un millón 499 mil 439 pesos.

A tres años del derrame de materiales tóxicos en el río Sonora, Rodríguez Abitia aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que un derrame como ese vuelva ocurrir.

Destacó que durante esta época de lluvias vigilarán que las minas cuenten con presas de contingencias, que son aquellas que contienen los residuos de materiales que se escurren cuando se presentan lluvias intensas, a fin de evitar que esas sustancias lleguen a la tierra o ríos.

Recordó que tras la derrama de material tóxico en el río Sonora la Profepa inició un proceso administrativo contra Buenavista del Cobre, con lo que se le impuso la multa de más de 20 millones de pesos y se retiraron 9 mil 500 metros cúbicos de suelo contaminado, con lo cual la Semarnat dio por terminada la remediación del daño. En lo que corresponde a la Procuraduría Ambiental, en términos de calidad del agua y el seguimiento epidemiológico, la Conagua y la Cofepris son las encargadas de continuar con ese proceso.

"Participaron varias dependencias: Profepa, Conagua, Cofepris, gobierno del estado y Protección Civil. Abrimos un procedimiento administrativo que ya terminó. La Profepa tenía facultades para intervenir en la contaminación del suelo. Pusimos una denuncia penal ante la PGR que, por supuesto, es la que le dio seguimiento; en lo que corresponde a la Profepa terminamos", enfatizó.

Rodríguez Abitia indicó que como parte de las medidas que se le ordenaron a Buenavista del Cobre en el proceso administrativo que se le abrió tras el derrame, fue las construcción de nuevas instalaciones como presas de contingencias, las cuales tienen doble geomembrana, pantallas impermeables y bordos de sedimentación con los cuales se evita cualquier tipo de filtración al subsuelo, así como un sistema de detección de fugas. Estas construcciones iniciaron en enero de 2016 y fueron entregadas. "Estamos seguros que con esto ya no va a haber un derrame como el que ocurrió".


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA