buscar noticiasbuscar noticias

En un yonke, la detención del ex gobernador Duarte

El negocio sería propiedad de César Duarte, difunden primeras fotos del momento del arresto; tiene récord de 21 órdenes de aprehensión

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, informó que el exgobernador César Duarte fue arrestado mientras se localizaba en un yonke cuando fue abordado por agentes federales de los Estados Unidos.

En un yonke, la detención del ex gobernador Duarte
imagen-cuerpo

La detención, ocurrida alrededor de las 3 de la tarde tiempo de tamaulipas, se presentó en el exterior del yonke Chávez Used Auto Parts, ubicado en 3240 NW 54th St., Miami, Florida, mismo que presuntamente sería de su propiedad.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
'Regala' EU a AMLO captura de César Duarte

El exgobernador de Chihuahua vestía una camisa blanca, mangas largas, y un pantalón de mezclilla.

Asimismo ha trascendido que Duarte sería presentado ante una corte federal en Florida en las próximas 72 horas.

Duarte terminó su mandato como gobernador de Chihuahua en octubre de 2016, luego cambió su residencia a El Paso en 2017, y en marzo de ese mismo año se fue a vivir a la zona de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade.

Récord de 21 órdenes de aprehensión

imagen-cuerpo

A través de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, la Fiscalía General de Chihuahua logró 20 órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien fue detenido este miércoles en la ciudad de Miami.

Existe otra orden de detención pero del orden federal, luego de la investigación que realizó la Fepade por el desvío de alrededor de 270 millones de pesos de recursos públicos para apoyar a los candidatos del PRI en la contienda electoral de 2016.

Los delitos de los que se le acusa son peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito por alrededor de 6 mil millones de pesos.

Las cifras

44 órdenes de aprehensión contra distintos involucrados en diversas comisiones de delitos.

21 de ellas son del exmandatario César Duarte (15 del fuero federal y una por la Fepade).

5 órdenes de aprehensión más corren el trámite interno según lo establecido en el procedimiento legal para llegar a la solicitud de extradición.

46 funcionarios de distintos niveles han sido vinculados a proceso.

8 sentencias condenatorias

El ex gobernador chihuahuense se encontraba prófugo de la justicia desde el 2017, unos cuantos meses después de haber dejado el cargo de gobernador de Chihuahua .

Como parte de las 21 órdenes de aprehensión, el exgobernador originario de Balleza, Chihuahua, es acusado de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito durante su gestión 2010-2016.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión y ese mismo año la entonces Procuraduría General de la República solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar a Duarte en 190 países.

De acuerdo al actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Duarte sería responsable del desvío de unos 6 mil millones de pesos del erario público.

Otros treinta funcionarios, entre ellos 7 secretarios de gobierno, han sido detenidos y procesados en Chihuahua como corresponsables y cómplices de los delitos que se le imputan a Duarte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD