Tamaulipas

En suspenso, amparo de Geño Hernández

  • Por: Alejandro Echartea
  • 13 / Febrero / 2018 -
  • COMPARTIR
En suspenso, amparo de Geño Hernández

Cd. Victoria, Tam.- El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha contestado a su petición para atraer el caso sobre la solicitud de amparo promovido por el exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores, en contra del auto de formal prisión, por la Comisión de los Probables delitos de Peculado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en agravio de Tamaulipas.

Perales Meléndez recordó que el juez de Distrito negó al Gobierno del Estado acceso al expediente del amparo 2042/2017 por lo cual el pasado 28 de noviembre se presentó el recurso de queja ante la SCJN, “se solicitó a la Suprema Corte que atrajera la queja en lo relativo a que el juez de Distrito negó al Consejero Jurídico participación en el amparo diciendo que no puede ser parte, nosotros argumentamos que sí somos parte porque represento al ofendido del delito”.

Hernández Flores fue llevado a comparecer por parte de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción el 6 de octubre de 2017, acusado de Peculado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por la adquisición de un predio de mil 600 hectáreas en el puerto industrial de Altamira, siendo vinculado a proceso el 12 del mismo mes promoviendo este un amparo para enfrentar el proceso en libertad.

Al mismo tiempo la Fiscalía solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) le notificase si es que existía alguna solicitud de aprehensión contra el exmandatario tamaulipeco con fines de extradición, al dar cuenta esta que la Corte Federal de Distrito del Distrito Sur de Texas (en los Estados Unidos) investigaba a Hernández Flores por los delitos de Asociación Delictuosa para cometer Lavado de Dinero, Operar un Negocio de Envíos de Dinero sin Licencia, y Asociación Delictuosa para Cometer Fraude Bancario, quedó sin efectos el amparo contra el Auto de Formal Prisión.

No obstante, el 23 de enero el juez federal Eucario Adame Pérez emitió una opinión dirigida a la PGR en el sentido de la ‘No Extradición’ de Hernández Flores por lo cual recaería en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular Luis Videgaray Caso, el dictamen final, que en caso de ser este en el mismo sentido que la opinión del juez y de seguir vigente el amparo el exgobernador tamaulipeco podría enfrentar el proceso penal local en libertad.

“Pero este recurso de queja suspendió el procedimiento de amparo y en escrito posterior solicitamos que el recurso de queja lo conozca, y resuelva, la Suprema Corte de Justicia, que lo atraiga por la importancia del caso ya que el juez de Distrito dice que el Gobierno del Estado no puede ser parte ofendida”, el Consejero Jurídico estatal reiteró que al existir un quebranto económico la parte ofendida puede ser parte en los juicios de amparo.

Se solicitó a la Suprema Corte que atrajera la queja en lo relativo a que el juez de Distrito negó al Consejero Jurídico participación en el amparo diciendo que no puede ser parte . Abelardo Perales Meléndez, consejero jurídico del Gobierno del Estado


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA