buscar noticiasbuscar noticias

¡En sus marcas…!

Camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el continente y especialmente Lima, se alistan para en 100 días dar comienzo a la fiesta continental: los Juegos Panamericanos 2019; la sede se encuentra prácticamente lista para recibir, durante 17 días, a más de 6 mil 600 atletas

La fiesta deportiva más grande del continente en el año se encuentra exactamente a 100 días. Lima 2019 abrirá sus puertas a toda América y el mundo del 26 de julio al 11 de agosto, fechas en las que poco más de 6600 atletas pelearán por el podio, la gloria y en algunos casos la posibilidad de asegurarse un sitio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

¡En sus marcas…!

Lima 2019, que desde el 2013 ganó la sede de los Juegos Panamericanos –derrotando a La Punta de Argentina, Santiago de Chile y Ciudad  Bolívar de Venezuela–, se encuentra a un 98 por ciento de su infraestructura, tal y como le reconoció Carlos Neuhaus, Gerente de Proyectos de la justa continental. 

Cinco de las grandes obras de los Juegos están ya listas y a nada de ser entregadas. La Villa Panamericana, donde se hospedarán los más de seis mil atletas que participarán en el evento, quedó habilitada en el pasado mes de marzo, y cuenta con una capacidad de 1096 departamentos para recibir a poco más de 10 mil personas. 

De hecho, Lima tendrá nuevos escenarios gracias a los Juegos y otros que han sido remodelados para el evento. Entre los complejos nuevos destacan el Coliseo Miguel Grau (boxeo y lucha), las canchas de raquetbol, el Polideportivo Callao (voleibol y TKD), Estadio de voleibol playa, Pista de patinaje y skate, Estadio Atlético Panamericano, Centro Acuático Panamericano, entre muchos otros.

Se estima que el Comité Organizador de Lima 2019 invirtió poco más de cuatro mil millones de soles (casi 23 mil millones de pesos), estimó Carlos Neuhaus, presidente de Lima 2019. Es decir, se trata del mayor monto destinado por el gobierno del Perú a un evento deportivo. 

Y conforme vayan avanzando los días para la ceremonia de inauguración se irán conociendo más detalles de la justa. Ayer por la tarde, Pedro Suárez Vértiz, rockero hinca, presentó el himno oficial. 

Lo que es un hecho es que Lima 2019 tendrá una dura prueba con respecto a la organización de los últimos Juegos celebrados cuatro años atrás en Toronto 2015, una sede que fue considerada por los expertos como la mejor organizadora en la historia del evento.

Pero los peruanos tienen claro el compromiso y desde hace dos años han comenzado a afinar detalles para mostrarle al mundo su cultura, costumbres y gastronomía, que es una de las más ricas del Sur de América.

En lo que respecta a nuestros deportistas mexicanos ya existe un buen número de clasificados, y otros que en las siguientes semanas deberán amarrar sus tickets a Lima. Lo cierto es que nuevamente los clavados, taekwondo, tiro con arco y raquetbol, se alistan como las cartas estelares para pelear medallas de oro.

En Toronto 2015 México ocupó el sexto lugar del medallero con 95 preseas (22 oros, 30 platas y 43 bronces), por lo que el propio Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, reconoció que la misión en Lima 2019 será muy complicada. 

A 100 días, mexicanos, peruanos y todas la culturas del continente se preparan para la fiesta deportiva. Nosotros también. Porque ahí estaremos, para contarte las hazañas, historias y leyendas que Lima 2019 nos vaya regalando.

PREMIOS 

 Subir al podio en los Juegos Panamericanos puede asegurar una vivienda a los deportistas peruanos. Ayer, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permitirá a los representantes del Perú en las distintas disciplinas obtener un departamento.

LA FIESTA

 17 Días durará la justa en la que se disputarán medallas en 39 deportes.

23 Disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD