buscar noticiasbuscar noticias

En riesgo, la región del Golfo de México

Los efectos devastadores del cambio climático incluyen el colapso de las pesquerías y las mareas tóxicas, incluso si la humanidad de alguna manera logra limitar el calentamiento global

NUEVA ORLEANS / TEXAS

En riesgo, la región del Golfo de México

El huracán Harvey arrojó más de 50 pulgadas de lluvia en partes de la costa de Texas en 2017. Luego, en 2020, los feroces vientos del huracán Laura destruyeron casas en la costa de Luisiana. El huracán Ida golpeó en 2021 y dejó a toda la ciudad de Nueva Orleans sin electricidad durante días.

Este clima extremo es cada vez más común, y esa es solo una de las advertencias para la región del Golfo de México en un informe de las Naciones Unidas publicado esta semana. 

Los efectos devastadores del cambio climático en la región también incluyen el aumento del nivel del mar, el colapso de las pesquerías y las mareas tóxicas, incluso si la humanidad de alguna manera logra limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de la era preindustrial.

“Los huracanes tienen una mayor probabilidad de que se conviertan en grandes huracanes”, dijo el climatólogo del estado de Luisiana, Barry Keim, y estuvo de acuerdo con los detalles del informe sobre un clima más peligroso.

El informe, un “atlas del sufrimiento humano”, detalla numerosas formas en que el cambio climático afectará al golfo, desde Texas hasta Florida, que tiene la costa más larga de cualquier estado, toda la costa del golfo está bajo una seria amenaza por el aumento del nivel del mar a medida que se derriten los casquetes polares del planeta, dice el informe de la ONU.

La región, que alberga una importante producción de petróleo y gas en Texas y Luisiana y destinos turísticos en Misisipi, Alabama y Florida, tiende a ser políticamente conservadora, y sus líderes, en su mayoría republicanos, han hecho hincapié en la adaptación al cambio climático: carreteras más altas, diques, prevención del agua salada. intrusión: más que amplios esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o promover energías más limpias.

Por ejemplo, la Cámara de Representantes de Florida, liderada por los republicanos, se negó el martes a agregar medidas de energía limpia a un plan para reforzar al estado contra el aumento del nivel del mar y las inundaciones. La patrocinadora del proyecto de ley, la representante republicana Demi Busatta Cabrera del área de Miami, dijo que su objetivo es hacer “lo que podamos arreglar hoy”.

El representante demócrata Ben Diamond, que se postula para un escaño en el Congreso por el área de St. Petersburg, se sintió decepcionado de que los legisladores no hicieran más.

La resiliencia mejorada al cambio climático es buena, dijo, pero “también está la detención de las causas de esos problemas en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, en términos de reducción de nuestras emisiones de carbono”. 

El proyecto de ley de la Cámara de Florida no entra en eso

Las personas que están considerando hipotecas a 30 años ya están buscando casas y edificios comerciales que presenten menores riesgos de inundación. Un estudio citado por la ONU dice que la tendencia es evidente en el condado de Miami-Dade en Florida, donde algunos compradores están rehuyendo las costosas casas frente al mar.

En Miami Beach, las calles ya se inundan en los días soleados, especialmente durante las llamadas Mareas Reales, y el informe dice que el área de la Bahía de Tampa, rodeada de mares poco profundos, es considerada uno de los lugares más vulnerables del país a las marejadas ciclónicas.

El aumento del nivel del mar representa una amenaza existencial para gran parte de Louisiana, porque gran parte del delta del río Mississippi se ha estado hundiendo debido a las intervenciones humanas. La pérdida de sedimentos por el dique del río y la intrusión de agua salada causada por el desarrollo costero de petróleo y gas son dos grandes culpables, señaló Keim.

“El sur de Louisiana es probablemente el lugar más vulnerable al cambio climático en los Estados Unidos”, dijo Keim.

Otras partes del Golfo enfrentan problemas diferentes, advierte el informe. Las industrias del turismo y la pesca dependen de hábitats prósperos frente a las costas de Florida y la península de Yucatán, pero los arrecifes de coral se están decolorando debido al “calentamiento de las aguas oceánicas que interactúan con factores estresantes no climáticos”. Solo en Florida, el declive de los arrecifes podría traducirse en $24 mil millones a 55 mil millones de dólares en pérdidas económicas para 2100, según el informe.

El informe detalla los esfuerzos en la región para adaptarse al cambio climático. Miami-Dade lanzó un plan estratégico de respuesta al aumento del nivel del mar en 2021 que exige adaptar la infraestructura, elevar las carreteras, construir en terrenos más altos y expandir los parques y canales frente al mar.

La ciudad de Miami Beach ya ha gastado más de $500 millones en la instalación de bombas para descargar el agua de la isla, sin garantías de que esto mantendrá secos a los turistas. La ciudad de Miami está gastando potencialmente miles de millones de dólares para mantener el océano a raya y limitar la intrusión de agua salada en los suministros de agua dulce.

“La pregunta más común que me hacen es si Miami va a estar aquí dentro de 50 años, si va a estar aquí dentro de 100 años”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez, en una conferencia de prensa reciente. “Este es el comienzo de tener un plan integral para responder afirmativamente a esa pregunta”.

En Luisiana, la Autoridad de Restauración y Protección Costera del estado tiene un plan con “proyectos muy específicos”, según el informe de la ONU, como el dragado para reponer los humedales y la reconstrucción de las islas de barrera dañadas por las tormentas.

Alex Kolker, profesor asociado de geología costera en el Consorcio Marino de las Universidades de Luisiana en Cocodrie, señaló que el 1 de febrero, Luisiana también anunció un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050.

imagen-cuerpo

El clima extremo es cada vez más común y esa es sólo una de las advertencias para la región del Golfo de México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD