Noticias

En riesgo, defensores de derechos y periodistas

  • Por: El Universal
  • 28 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
En riesgo, defensores de derechos y periodistas

Ciudad de México

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades para que garanticen los fondos del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de que se informara que en las próximas semanas se podrían agotar los recursos financieros en el fideicomiso del "Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", lo que pondría en riesgo a 959 beneficiarios.

"No podemos olvidar la importancia de este mecanismo. Su existencia ha salvado las vidas de personas que, a través del ejercicio del periodismo o la defensa de los derechos humanos, se destacan como un elemento fundamental para el goce de derechos de todas las personas que vivimos en México. La falta de recursos implicaría exponerlos a un nivel de riesgo inaceptable", expresó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Para el organismo resulta preocupante la información que se dio a conocer la semana pasada sobre la insuficiencia de recursos financieros en el fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que podría llevar al agotamiento de dichos recursos en las próximas semanas.

Ante la urgencia de la situación, la ONU-DH exhortó a las autoridades mexicanas a adoptar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento del mecanismo y la implementación efectiva de las medidas de protección que resulten necesarias para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Destacó que el fondo financia algunas de las medidas otorgadas por el mecanismo y por lo tanto, que se termine supondría un riesgo para las 959 personas que actualmente son beneficiarias, además, ocasionaría que nuevas personas que están en riesgo no pudieran recibir la protección que necesitan.

La ONU-DH indicó que en los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, hecho frente al cual se creó el mecanismo de protección. 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA