buscar noticiasbuscar noticias

En riesgo 3.5 mmdd por freno a renovables’: CDV

El gobernador tamaulipeco dijo que emprenderán acciones legales contra el bloqueo de energías limpias

Ciudad de México

Inversión millonaria en riesgo por freno a renovables.En riesgo 3.5 mmdd por freno a renovables’: CDV

Tres mil 500 millones de dólares están en riesgo por el freno a los parques de energías renovables en Tamaulipas, aseguró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Tamaulipas perdería inversiones superiores a los 3.5 millones de dólares y cientos de fuentes de trabajo”, dijo el mandatario tamaulipeco en un video difundido este jueves por la mañana. 

El gobierno federal fijó una disposición, implementada por medio de la Secretaría de Energía (Sener) y del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), para revisar los proyectos de parques eólicos y solares aprobados en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Energía, actualmente operan 11 parques eólicos con una capacidad instalada de 1,477 MW. 4 centrales se ubican en Reynosa, 3 en Güémez y 4 en la franja Llera-Casas.

Hay 4 más que están listos para conectarse a la red eléctrica y otros 8 que estaban en proceso técnico para instalarse en Tamaulipas.

El Cenace emitió un acuerdo en el que se negaría la entrada en operación de nuevas centrales de energía renovable a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. A nivel nacional, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) calculan que una derrama de 6 mil 426 millones de dólares quede detenida.

“El acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) emitido por el Cenace el pasado 29 de abril de 2020 tiene repercusiones directas en un gran número de proyectos del sector, que están listos para entrar en operación y en fase de construcción”, establece el documento.

“Tenemos la oportunidad de generar energías limpias y poder bajar los costos de la eléctrica, en la que tengamos que pagar menos en los recibos de luz que es una de las exigencias en este caso de los tamaulipecos y los mexicanos, nos salen con esta novedad de frenar todos estos proyectos que ponen en riesgo en la actualidad dos mil 400 millones de dólares ya invertidos y mil 200 millones de dólares adicionales que estaban precisamente por arrancar”, indicó.

García Cabeza de Vaca indicó que la exigencia de las nuevas generaciones es precisamente dejar de contaminar, por lo que la entidad del noreste de México es un ejemplo en el tema de más energías limpias, en particular Tamaulipas que es por excelencia una entidad generadora de este tipo de energías.

Puntualizó que su administración emprenderá las acciones legales necesarias para defender los  intereses de las y los tamaulipecos y proteger las inversiones que no solamente  generan miles de empleos, sino también ingresos para los dueños de las tierras y la oportunidad de generar energía limpia para miles de hogares y empresas.

imagen-recuadro

BUSCARÁN REDUCCIÓN A LAS TARIFAS

Al igual que en el estado de Tabasco, de donde es originario el mandatario federal, se buscará que se reclasifiquen las tarifas de energía eléctrica, pues se está en un estado con altas temperaturas y excesiva humedad.

“Y si lo están haciendo en otras partes del país, si la CFE o Energía frena este proyecto así como en Tabasco con reducciones a los costos de energía eléctrica y, a los cobros de los recibos de luz, vamos a exigir que hagan lo propio en Tamaulipas, pero siendo claro lo veo muy difícil”, expuso.

Para finalizar, reconoció que cree que falta voluntad para impulsar proyectos productivos para México, por lo que incluso señaló que padeciera que todas las acciones que toman traen un propósito “a la inversa y hay un reclamo muy claro y muy firme por parte de mi gobierno a estas acciones que son totalmente regresivas y no tengo ningún beneficio”.

Acuerdo eléctrico causa incertidumbre incluso para CFE

La agencia calificadora Moody’s consideró que el acuerdo del gobierno mexicano que establece nuevas reglas para el sector eléctrico restringirá la inversión en energías renovables, agrega incertidumbre y afecta incluso a la propia Comisión Federal de Electricidad.

 La firma estadunidense aludió al Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por la Secretaría de Energía.

Con esa decisión se buscó frenar las pruebas de entrada en operación de 17 centrales generadoras de energía solar y eólica.

“Desde la perspectiva de Moody’s, el proceso en curso señala el comienzo de una serie de disputas legales que desalientan materialmente la inversión futura en el espacio renovable”.

Crédito negativo

Las reglas que derivan de esta decisión “son crédito negativo porque limitarán la distribución de energía de los proyectos renovables, retrasarán la generación de ingresos para proyectos privados y agregarán incertidumbre sobre el futuro de la inversión en energía”, estableció Moody’s.

 Proceso.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Contratos para energías limpias eran leoninos, López Obrador

               



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD