buscar noticiasbuscar noticias

En picada actividad industrial en México

La producción industrial acumuló seis meses de bajas

Monterrey, México.- La producción industrial en México descendió 2.6 por ciento en marzo del 2019, en su comparación anual, ligando seis caídas consecutivas y representando la contracción más profunda desde noviembre del 2009, cuando bajó 3 por ciento.

En picada actividad industrial en México

"Creemos que la debilidad podría extenderse en los próximos meses, con algunos factores negativos, tales como el retraso en los cruces fronterizos hacia Estados Unidos, particularmente para el sector manufacturero", indicó el análisis.

Los retrasos en el cruce de mercancías se dieron a conocer el 29 de marzo y se extendieron al menos al cierre de abril, de acuerdo a la información de los especialistas

La caída fue impulsada principalmente por el sector de la minería, que registró un retroceso de 6.7 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

En este rubro, la debilidad se concentró en la minería no petrolera, que disminuyó 8.9 por ciento, mientras que la extracción de petróleo y gas se contrajo 6.9 por ciento, presentando, en términos relativos, una mejoría en el ritmo de caída con respecto a las últimos cinco meses, donde registró una baja promedio de 9.5 por ciento.

La construcción, por su parte, retrocedió 5.8 por ciento, en gran medida por la caída de 9.3 por ciento en obras de ingeniería civil y de 9 por ciento en el segmento de trabajos especializados para la construcción.

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, especialistas del departamento de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, consideraron que estos descensos en la construcción son explicados por una disminución de 58.6 en el gasto en infraestructura del Gobierno federal.

Las manufacturas también mostraron debilidad, bajando 0.7 por ciento en tasa anual, luego de que 19 de los 21 subsectores que lo componen presentaran contracciones.

"Las cifras de producción industrial para marzo sugieren desafíos para este sector durante el resto del año", coincidió Citibanamex, en otro análisis.

"Esperamos que la producción de petróleo continúe en niveles bajos. Por el lado de la demanda interna, la desaceleración del consumo privado, una postura fiscal restrictiva y una inversión débil, tampoco son un buen augurio para las perspectivas de producción industrial".

Adicionalmente, los especialistas ven factores externos que aportaran una presión adicional a la actividad industrial, entre ellos el anuncio de Estados Unidos sobre el incremento de aranceles a una canasta de bienes chinos.

"Aunque el efecto sobre el País es incierto, ya que China es un competidor de México en el mercado estadounidense, creemos que el impacto neto será negativo, dado que este choque representa presiones adicionales para el crecimiento global", refirió Banorte.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD