En Michoacán todo es ilegal, reclaman a Castillo diputados
Manifestantes demandan la renuncia del comisionado
SE DEFIENDE. El comisionado Alfredo Castillo, rechazó que Michoacán sea un “Estado fallido”, pues actualmente es muy distinta a lo que fue hace un año en materia de seguridad.
México, D.F.
En Michoacán todo es ilegal, desde la figura del comisionado federal hasta las autodefensas convertidas en policías rurales, acusó el panista José Luis Flores Méndez frente al propio Alfredo Castillo.
“La comisión que usted dirige opera desde un vacío legal”, le dijo el diputado al comisionado durante una reunión de trabajo.
“En Michoacán, al igual que en el resto del país, la política de seguridad ha sido un fracaso, cada vez hay más asesinatos, más extorsiones”, agregó Flores Méndez.
Sobre la balacera del 6 de enero, en la que fallecieron al menos 9 personas, le dijo a Castillo que ante las denuncias que contradicen la versión oficial y señalan la ejecución de personas, ésta no puede ser la actuación de la Policía Federal.
Mientras michoacanos protestaban afuera de la Cámara de Diputados, el Comisionado federal para seguridad en el Estado, Alfredo Castillo, aseguró que en casi un año se pudo desmantelar lo que en su momento pudo ser un enfrentamiento entre autoridades civiles.
“Las tareas que se han realizado en Michoacán requieren de la participación de todos y no son temas que se puedan resolver en un año”, se excusó tras señalar que en la entidad hay diversos puntos con problemáticas diferentes.
Argumentó que, debido a la falta de vías de comunicación, es difícil recuperar todo el territorio del Estado.
Sin embargo, presumió que actualmente no hay quema de camiones, ni pago de piso, ni bloqueos carreteros cuando detienen a un criminal.
Sólo faltan, dijo, tres criminales importantes por ser detenidos, uno de ellos La Tuta.
OPOSICION CUESTIONA
Diputados de oposición del PAN, PRD y MC cuestionaron al comisionado Alfredo Castillo Cervantes, sobre los resultados que ha tenido, por las facultades que tiene, y sobre la legalidad de su cartera e incluso lo llamaron “Virrey”.
Al participar en la comparecencia de Castillo ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) precisó que a su bancada le inquieta la legalidad y legitimidad de la comisión, ya que ésta no encaja con las facultades que le da a la federación la Constitución Política.
El diputado Trinidad Morales Vargas (PRD) señaló que en la situación de Michoacán deben combatirse las causas que dieron origen al deterioro social, entre ellas, combatir la impunidad y la corrupción de las autoridades.
En tanto, la vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar, aseguró: “Impunidad, corrupción, ingobernabilidad y hasta ilegalidad en el mandato, esas son las características del desempeño del comisionado Alfredo Castillo, conocido como el virrey Castillo”.
Recordó que en las afueras del recinto legislativo no solamente solicitan su destitución, sino que esta Cámara está afuera con manifestantes que hablan ya de asesinatos, robos, extorsiones en el estado y la solicitud de la pronta salida de Alfredo Castillo. “Eso es lo que piden los michoacanos”.
PROTESTAN
Con pancartas, un grupo de michoacanos protestó contra el Comisionado Alfredo Castillo, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se reunía con legisladores.
“Lo que exigimos es la salida de Castillo porque desde que llegó a Michoacán estamos peor, hay más violencia, más muertos”, acusó Jesús Cázares, uno de los manifestantes.
Los inconformes escribieron en cartulinas acusaciones de que el Comisionado arresta a inocentes y secuestra a jueces y magistrados.
“Si tenemos un Gobernador, ¿para qué queremos un Comisionado federal? Si tenemos un Procurador, ¿para qué queremos un Comisionado federal?”, expuso Xiomara Viveros, otra de las manifestantes.
El grupo también colgó lonas en las rejas de la puerta número 6 del recinto legislativo, en las que acusan violaciones a los derechos humanos.
“¡Castillo, entiende, Michoacán no te quiere!”, corearon las alrededor de 30 personas, quienes esperan que el ex Edil de Tepacaltepec Guillermo Valencia y más michoacanos se sumen a la protesta.
“¿Cómo es posible que nosotros sepamos muchas cosas de lo que pasa en Michoacán y ellos no puedan agarrar a ‘La Tuta’? Lo que indigna es que nos quieren ver la cara”, manifestó otra mujer.
INCONFORMES. Supuestos michoacanos se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados para demandar la renuncia del comisionado Alfredo Castillo.
