buscar noticiasbuscar noticias

En México se violan derechos de migrantes, dicen ante Ebrard

La especialista Alexandra Délano reprochó, ante el Canciller Marcelo Ebrard, la incongruencia de México

La especialista Alexandra Délano reprochó, ante el Canciller Marcelo Ebrard, la incongruencia de México al exigir trato digno de los connacionales en Estados Unidos pero violar los derechos de los migrantes centroamericanos.

En México se violan derechos de migrantes, dicen ante Ebrard

 En su intervención, Délano elogió la política consular de México en Estados Unidos, pero consideró que puede servir de aprendizaje para atender los rezagos que hay México para enfrenten las causas de la migración.

 "(Crear políticas) que sean congruentes con lo que llevamos años y décadas luchando en Estados Unidos: el acceso a derechos para personas que están allá, mientras que en México cada vez se violan más los derechos de las personas en tránsito, de los solicitantes de asilo y refugio, y hay discriminación contra personas migrantes", refirió.

 "Nuestra política se ha enfocado más hacia el control migratorio y menos hacia una política de inclusión, que es lo que los Consulados mexicanos han propuesto en el contexto de Estados Unidos, pero que no tiene un espejo o una congruencia con lo que estamos haciendo dentro de México".

 Destacó también que los mexicanos que son deportados desde Estados Unidos enfrentan aquí condiciones de exclusión muy similares o peores que en EU, sin acceso a infraestructura, documentos o servicios.

 Desde septiembre de 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial, el Canciller Marcelo Ebrard encabeza la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, encargada de coordinar la política migratoria del País.

 En su intervención, Marcelo Ebrard pidió que el Gobierno de Joe Biden aporte 2 mil millones de dólares para Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

 "Estaremos informando como avanzamos en este nuevo diálogo con EU, lo que México piensa que debe ser un sistema regional a partir de la base de que se debe hacer un esfuerzo muchísimo mayor a lo que se ha hecho, la corresponsabilidad ante eso", dijo.

 "México ha emprendido acciones y Estados Unidos debería destinar al año 2 mil millones de dólares al desarrollo de los países de Centroamérica".

 Más tarde, se reportó que el Canciller Marcelo Ebrard encabezó una reunión de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), donde participan diferentes dependencias gubernamentales, donde se reconoció el "entorno migratorio complejo" y la necesidad de establecer políticas respetuosas de los derechos humanos.

 "Se analizaron las dinámicas de los flujos migratorios irregulares en el país y los esquemas de atención a personas migrantes en la frontera norte de México, así como el comportamiento de la demanda de solicitudes de refugio en México", reportó la Cancillería.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD