buscar noticiasbuscar noticias

En México 7 de cada 10 niños sufren acoso escolar a diario

El 82% de los niños con discapacidad son acosados en las mismas, mientras que 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual

CIUDAD DE MÉXICO.- Según el informe "Mediación escolar como método de resolución de conflicto en las aulas", elaborado por la Universidad Internacional de Valencia, se considera a México en primer lugar a nivel mundial en casos de acoso escolar. En el mismo reporte, se explica que siete de cada diez niños sufren "bullying" a diario en México. 

En México 7 de cada 10 niños sufren acoso escolar a diario

En este sentido la autora recalca que "ha aumentado notablemente el número de intervenciones en la población escolar dirigidas básicamente a modificar las conductas agresivas de los estudiantes y reconquistar la figura de autoridad del profesor". Además, apunta que el conflicto forma parte de la conducta humana y que nace de las situaciones en las que entran la oposición y contradicción, tanto de intereses como de necesidades, valores y deseos.

Para ello existen formas de abordarlo y diferentes posibilidades que permitirán la construcción de oportunidades de crecimiento personal y de cambio: "estaremos hablando de negociación cuando las personas implicadas en el conflicto son capaces de dialogar para llegar a un acuerdo". Otra forma de gestionar el conflicto es a través del arbitraje, es decir, "encomendar la búsqueda de soluciones a un tercero, llamado conciliador que ofrece propuestas de resolución".

Por último, la situación actual indica que la mediación escolar no tiene cabida sin una formación específica que habilite a los mediadores en el desarrollo de un correcto proceso de resolución y la utilización de pautas específicas a seguir dentro del mismo y cuyos fines últimos a perseguir van a estar dirigidos a gestionar el conflicto de forma positiva y creativa, fomentar un clima de diálogo, tolerancia y cooperación en la comunidad escolar, prevenir la cronificación de problemas y la aparición de la violencia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD