buscar noticiasbuscar noticias

En Hidalgo, Morena arropa a familias y grupos políticos que antes pertenecieron al PRI y PAN

El coordinador del grupo parlamentario de Morena será el cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, dos veces candidato a la gubernatura de Hidalgo por el PAN, también exsenador por Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y exaspirante a la alcaldía de Tulancingo por Nueva Alianza

En Morena, que junto con sus aliados obtuvo la mayoría en el Congreso local, destacan “chapulines”, familias y grupos políticos antes enquistados en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y ahora opositores al poder local al que antes pertenecían.

En Hidalgo, Morena arropa a familias y grupos políticos que antes pertenecieron al PRI y PAN

Francisco Xavier fue colocado en el primer lugar de representación proporcional, después de un reacomodo de las candidaturas y una reposición del procedimiento, debido a que inicialmente el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le negó el registro porque la posición que ocupaba el intérprete de sencillos como ‘Y aquí estoy’ y ‘Qué es la libertad’, debía destinarse a una persona con discapacidad.

Dicha cuota fue cubierta con Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, atleta paralímpica, ubicada en el segundo lugar plurinominal. Ella también será diputada.

Por esta misma vía consiguió curul la exalcaldesa priista de El Arenal, Adelfa Zúñiga Fuentes, quien salió del Revolucionario Institucional por diferencias con la cúpula que lidera el actual gobierno de la entidad. En 2018, con Omar Fayad como gobernador, Adelfa fue recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, acusada de despojo. Ella afirmó ser presa política.

Zúñiga es parte de una familia que, a través del PRI, mantuvo el control político de El Arenal desde 1999, con los gobiernos de su hermano Adolfo, ella en dos ocasiones y personajes afines. Al término de su último mandato, en 2016, buscó la candidatura del tricolor para su yerno Jensen Oropeza, pero no lo logró. Esto derivó en su salida del PRI y su integración a Morena.

El Grupo Universidad, también conocido como La Sosa Nostra –investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por posible lavado, operaciones y enriquecimiento ilícito con recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)--, obtuvo tres diputaciones.

Desde las filas del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, director de Educación Media Superior de la UAEH y uno de los principales operadores de Gerardo Sosa Castelán --líder de ese clan político--, obtuvo el triunfo en el distrito XVII, de Villas del Álamo, a través de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Con esta alianza, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezó la candidatura por el distrito XIII, Pachuca Poniente, y postuló a Elvia Yanet Sierra Vite, directora de Promoción Cultural de la Autónoma de Hidalgo. Como abanderado de Morena, igual en coalición, José Antonio Hernández Vera, otro afín a los Sosa, obtuvo la reelección por el distrito XI de Tulancingo.

El clan Sosa Castelán surgió a finales de la década de los 70 como grupo porril al amparo del PRI, en el que se mantuvo cuatro décadas, hasta la elección de 2018, cuando se alió con Morena. Antes, sin dejar el priismo, ingresó al PAN, con el que obtuvo posiciones políticas y lideró un bloque interno; después usufructuó la franquicia de Movimiento Ciudadano en el estado.

El bloque confirmado por Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza tendrá 20 de 30 diputados, mientras que PRI, PAN y PRD los 10 restantes.

Morena también tendrá como diputados a Fortunato González Islas (Huejutla), Jorge Hernández Araus (Apan), Juana Vanesa Escalante (Tizayuca) y Lisset Marcelino Tovar (reelecta por Mixquiahuala), además de Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Luis Ángel Tenorio Cruz, Timoteo López Pérez, María Teresa Lourdes Mora y Sharon Macotela Cisneros. Estos cinco últimos, plurinominales.

PRI acapara grupo del gobernador

En el PRI, el grupo político del gobernador Omar Fayad acaparó las curules, después de que en sesión extraordinaria --este sábado 14-- el consejo general del IEEH asignó las 12 diputaciones de representación proporcional, que se distribuyeron entre dos partidos: siete para Morena y cinco para el PRI.

Con esto, cuatro plurinominales del tricolor identificados con Fayad ascendieron al Congreso: Alejandro Enciso Arellano, exsecretario particular del exgobernador; Julio Valera Piedras, quien va por su segundo periodo consecutivo y es presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Juan de Dios Pontigo Loyola, exsecretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la actual administración, y Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, exalcaldesa de Acaxochitlán.

Completa los plurinominales del PRI Michelle Calderón Rodríguez, con quien el partido cumplió en la postulación de una persona con discapacidad.

Como representante por el distrito 12 de Pachuca Oriente, el partido en el poder también tendrá a Citlali Jaramillo Ramírez, quien fue la primera secretaria de Contraloría nombrada por Fayad; por el ocho, con cabecera en Actopan, a Érika Rodríguez Hernández, expresidenta del PRI estatal, y por el distrito dos, de Zacualtipán, a Marcia Torres González.

El Congreso local, que entrará en funciones el 5 de septiembre, estará integrado por dos diputados más del PVEM –además de Elvia Sierra–, María del Carmen Lozano y Octavio Magaña, titulares de los distritos de Zimapán y Tula, respectivamente; uno del PRD, Miguel Ángel Martínez (Metepec), y uno del PAN, Rodrigo Castillo Martínez (Huichapan), señalado de posible protección a grupos dedicados al robo de hidrocarburo (Proceso 2204).

La bancada del PT la conformarán, además de Osiris Leines, tres diputados más: Edgar Hernández Dañu (Ixmiquilpan), Tania Valdez Cuéllar (Tepeji del Río) y José Noé Hernández (San Felipe Orizatlán). La de Nueva Alianza es María Adelaida Muñoz Jumilla (Tepeapulco).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD