buscar noticiasbuscar noticias

En febrero, vía libre a ‘chuecos’

En la ciudad de Reynosa se estima que más de 300 mil vehículos de procedencia extranjera serán regularizados

Aunque aún hace falta conocer más detalles sobre la forma de operación del decreto que permite regularizar dos millones de autos de procedencia extranjera en el país y 800 mil unidades en Tamaulipas, de manera preliminar se les dio a conocer a los agentes aduanales que en febrero iniciará la implementación de este programa.

En febrero, vía libre a ‘chuecos’

En la ciudad de Reynosa se estima que más de 300 mil vehículos de procedencia extranjera serán regularizados.

En este escenario, la escasez de vehículos nuevos, derivado de la crisis de semiconductores y de otras cadenas de suministro de la industria automotriz, ha llevado a que la importación legal de autos usados toque niveles cercanos a lo que ocurrió en 2016.

De enero a noviembre de 2021, ingresaron legalmente al país 151 mil 515 unidades usadas, cuando en el mismo periodo pero de 2016 entraron 137 mil 599.

La internación de estas unidades seminuevas y que ingresan de forma legal al país, es decir, con papeles en regla, contrario a los llamados “chocolates”, representó el 17 por ciento del total de ventas de vehículos que existieron en el mercado interno durante el acumulado de enero a noviembre de 2021.

Con la información que se ha vertido hasta el momento, entre los requisitos que exige este decreto es que el vehículo a regularizar, es que debe de comprobarse que se encontraba en territorio nacional al menos desde octubre de 2021.

Asimismo, se debe de revisar que se trata de un vehículo que no ha sido reportado como robado en Estados Unidos o en México, lo cual será verificado por la agencia aduanal.

El decreto también exige contar con un certificado de no contaminante, el cual es emitido por unas empresas locales autorizadas. La información de esas empresas la tienen las mismas agencias aduanales para facilitar a las personas.

También debe de presentar una identificación oficial del ciudadano interesado en regularizar su auto y su comprobante de domicilio, además del título de propiedad del vehículo o su nota de venta (bill of sale).

De igual manera, debe de mostrar un documento que acredite el número de serie del vehículo, el cual tiene que iniciar con números entre el 1 y el 5, ya que esto demuestra que es un vehículo que es originario de Canadá, Estados Unidos o México.

CUÁNTO Y DÓNDE...

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos. 

Asimismo, los autos extranjeros que se ubiquen en los siguientes estados podrán ser regularizados:

Baja California

Baja California Sur

Chihuahua

Coahuila

Durango

Michoacán

Nayarit

Nuevo León

Sonora

Tamaulipas

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD