buscar noticiasbuscar noticias

En el olvido, paisanos que buscan asilo en EU

Este año más de 3 mil mexicanos llegaron a Juárez; esperan solución a su solicitud de asilo en EU

Ciudad Juárez, Chih.

En el olvido, paisanos que buscan asilo en EU

Originarios de Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Durango, principalmente, salieron de sus casas para huir de la inseguridad y pobreza, por lo que ya tienen meses acampando en los puentes fronterizos donde esperan el llamado por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Transactional Record Acces Clearinghouse (TRAC), México es el país que presentó mayor porcentaje de rechazo de asilo político. La denegación de solicitudes y el aumento de peticiones de la población centroamericana no mermaron el número de intentos, y durante septiembre y octubre el ujo de mexicanos solicitantes se agudizó. Según cifras de las autoridades locales, hasta octubre habían arribado a esta frontera 3 mil 200 migrantes mexicanos, de los cuales mil 280 son niños y adolescentes; sin embargo, la mayoría desistió y sólo 650 permanecen en espera de ser llamados por las autoridades migratorias.

Sobreviven a la intemperie

Mientras que en el Centro Integral para el Migrante la población de Honduras, Guatemala y El Salvador cuenta con atención médica, sicológica y dental, además de talleres, orientación educativa e incluso, quienes así lo deciden, empleo con prestaciones de ley y seguridad social, los mexicanos llegaron a Juárez a subsistir en campamentos improvisados. Durante los meses de mayor auencia, las familias de connacionales se distribuyeron principalmente en las cercanías de los puentes, a n de no perder su turno de ser llamados por los oficiales del CBP, de tal suerte que llegaron a contabilizarse 250 personas en el puente Paso del Norte-Santa Fe, 2 mil 150 en el cruce Zaragoza-Ysleta y el resto se ubicó en el puente Córdova-Américas. Asimismo, al menos 200 paisanos establecieron un campamento en los terrenos del parque El Chamizal, uno de los espacios públicos más emblemáticos y único pulmón de esta frontera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD