buscar noticiasbuscar noticias

En el frente, sin vacuna

Ignoran aún fecha sobre segunda dosis; la primera aplicación de la fórmula de Pfizer-BioNTech sólo les ofrece una protección de entre el 40 y 60 por ciento

Cd. Victoria, Tam.

El personal médico de Tamaulipas aún espera recibir la segunda dosis del antídoto contra el Covid-19.En el frente, sin vacuna
imagen-recuadro

Lo que está latente es la generación de las defensas de cada persona, y que depende del organismo y del sistema inmunológico para que produzca las defensas necesarias”. Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.

La secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, dio a conocer que aún no se tiene información por parte de la Secretaría de Salud federal en cuanto al arribo de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 para personal sanitario en la primera línea de atención en centros hospitalarios de la entidad.

“Sabemos que la Federación ha dado una información en días pasados de un nuevo embarque de vacunas al país, y por el doctor López-Gatell de 470 mil dosis para el día quince de febrero”, informó la secretaria este jueves en rueda de prensa.

“El personal de Salud está consciente que el tema es la llegada de la vacuna para su aplicación, a todos, a todo el sector de todas las instituciones hemos platicado con el personal diciéndoles que el aspecto técnico de una vacuna es la generación de una defensa en cada organismo”, señaló.

Tamaulipas recibió el primer embarque con 19 mil 500 dosis del biológico elaborado por Pfizer-BioNTech el 12 de enero y mil 950 el 20 del mismo mes, las cuales fueron suministradas a 21 mil 450 trabajadores sanitarios en instituciones como el IMSS, la Secretaría de Salud, Issste, Pemex, Sedena y Ssemar, entre otras. Se requieren dos dosis para alcanzar una protección de alrededor del 95 por ciento de efectividad.

“La farmacéutica dice que la segunda dosis se debe aplicar a los 21 días, posteriormente la OMS ante la demanda genera de sus estudios y dice que puede ser hasta los 42 días, es decir, duplicando el tiempo”, dijo la doctora Molina Gamboa.

Consideró que en el caso de que el Gobierno de la República reciba el nuevo embarque de vacunas el 15 de febrero -y Tamaulipas al día siguiente-, los trabajadores sanitarios estarán contando con su segunda dosis entre 35 y 38 días después de la primera aplicación.

En caso contrario, consideró que los trabajadores contarán solamente con una protección de entre el 40 y 60 por ciento correspondiente a la primera dosis.

“La salud de los trabajadores no está en riesgo, lo que está latente es la generación de las defensas de cada persona, y que depende del organismo y del sistema inmunológico de cada persona para que produzca las defensas necesarias para la enfermedad”, argumentó.

SITUACIÓN ESTATAL

Tamaulipas ocupa el puesto número 13 a nivel nacional en incidencia de pacientes con Covid-19, con 48 mil 155 casos, lo cual representa el 2.5 por ciento del total.

Y ocupa también el décimo tercer lugar en incidencia por cada 100 mil habitantes -un mil 319.10-, lo cual está por debajo de la media nacional que es de mil 666.33 casos (por cada 100 mil habitantes).

Actualmente se cuenta con mil 993 casos activos en todo el estado, siendo Victoria el municipio con mayor incidencia (306).

El 66.7 por ciento de los casos se concentra en cinco municipios: Victoria, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros; por grupos de edad los casos se concentran entre los 25 y 54 años con un 51 por ciento pacientes varones y el 49 por ciento restante mujeres.

En cuanto a defunciones, Tampico encabeza con 187 casos por 100 mil habitantes y el municipio con menos incidencia es Villagrán con sólo 15 por cada 100 mil habitantes y una media estatal de 114.

En ocupación hospitalaria actualmente se tiene 373 pacientes entre positivos, negativos y sospechosos, 235 pacientes positivos de los cuales 54 están intubados en los diferentes hospitales, 64 sospechosos, dos intubados y 62 hospitalizados.

REPORTES OFICIALES

Debajo de la media nacional 

Tamaulipas ocupa el puesto número 13 a nivel nacional en incidencia de pacientes con Covid-19, con 48 mil 155 casos, lo cual representa el 2.5 por ciento del total.

Y ocupa también el décimo tercer lugar en incidencia por cada 100 mil habitantes -un mil 319.10-, lo cual está por debajo de la media nacional que es de mil 666.33 casos.

Se cuenta con mil 993 casos activos en todo el estado, siendo Victoria el municipio con mayor incidencia (306).

El 66.7 por ciento de los casos se concentra en cinco municipios: Victoria, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros; por grupos de edad los casos se concentran entre los 25 y 54 años con un 51 por ciento pacientes varones y el 49 por ciento restante mujeres.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD