Noticias

En crisis laboral, plantean recorte

Programa tiene como objetivo promover la colocación de desempleados en un puesto de trabajo o actividad productiva

  • Por: El Universal
  • 16 / Septiembre / 2020 -
  • COMPARTIR
En crisis laboral,  plantean recorte

En medio de la crisis que padece el mercado laboral por la pandemia del Covid-19, el gobierno federal plantea un drástico recorte al gasto destinado para el Programa de Apoyo al Empleo, que pasará de un presupuesto de 704.8 millones en 2020 a 55.5 millones para el próximo año.

Este programa tiene como objetivo promover la colocación de desempleados en un puesto de trabajo o actividad productiva, mediante la prestación de servicios o apoyos económicos o en especie, para capacitación, autoempleo y movilidad laboral.

Debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación y contagio del coronavirus, se perdieron un millón 117 mil 584 trabajos entre marzo y julio de este año, una letalidad de 5.2 plazas por minuto.

Apenas el sábado pasado, el IMSS dio a conocer que en agosto se generaron 92 mil 390 empleos formales, lo que rompió con la racha negativa, aunque el déficit para resarcir el daño del virus SARS-CoV-2 es amplio.

En el Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los estados comparten el manejo del Programa de Apoyo al Empleo. Cada entidad tiene asignados recursos por parte del gobierno federal y estatal para desarrollar las actividades asignadas de acuerdo con sus necesidades.

FERIAS DE EMPLEO

Estas acciones son acercar a los desocupados y las empresas, encargándose de la promoción; organizar ferias de empleo, y apoyar a personas que pierden su trabajo con el pago de un salario mínimo por un mes, bajo la condición de que se capacite.

Estas medidas permiten al desempleado no perder el contacto con el mercado laboral y ganar otros conocimientos.

El presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, explicó que la iniciativa refleja un desinterés por dar oportunidades laborales en el sector formal.

"No da estímulos ni escucha al empresariado, pero recorta oportunidades de capacitación, que son el objetivo del Programa de Apoyo al Empleo".

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA