buscar noticiasbuscar noticias

En contra PRD de consulta "simulada", en Baja California

Anuncia que el próximo 27 de octubre tomará de manera simbólica el Congreso estatal para protestar contra la llamada "ley Bonilla"

Cd. de México.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que el próximo 27 de octubre tomarán de manera simbólica el Congreso de Baja California para protestar contra la llamada "ley Bonilla".

Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD.En contra PRD de consulta simulada, en Baja California

"Hemos decidido junto con buena parte de la sociedad civil en el Estado de Baja California, con nuestro ex candidato a Gobernador Jaime Martínez Veloz y con el PRD ir a hacer una toma simbólica del Congreso del Estado de Baja California".

El dirigente perredista enumeró las diversas acciones de su partido contra la elección de Bonilla y la ley que pretende ampliar su periodo de Gobierno de dos a cinco años, y calificó de simulación la consulta de ayer.

"Rechazamos tajantemente la consulta simulada el día de ayer, los resultados que se presentaron supuestamente con amplia participación, porque lo que nos queda claro es que es una estrategia del partido Morena, de su presidenta Yeidckol Polevnsky y tolerada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador", expuso.

En conferencia de prensa en la sede nacional perredista, Ávila y los dirigentes perredistas Camerino Márquez y Fernando Belaunzarán, entre otros, criticaron la consulta celebrada ayer y la calificaron de "simulación" y de ser un ejercicio "patito".

Dijeron que el PRD tiene lista una acción de inconstitucionalidad y llamaron al Presidente López Obrador a presentar una acción similar en cuanto se publique la reforma.

Sin embargo, Camerino Márquez, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), alertó sobre el peligro de que el Congreso de Baja California haga "perdediza la "ley Bonilla" para publicarla horas antes de la toma de protesta del nuevo Gobernador, y desactivar de ese modo las acciones de inconstitucionalidad.

"No vaya a hacer (el Congreso) maniobras con esta reforma y que pretexten que está extraviada y pretendan llegar a publicarla horas antes que tome posesión Jaime Bonilla, porque eso es grave", dijo Márquez.

Belaunzarán, por su parte, dijo que nunca se había vivido un caso como éste de intenciones de violar la Constitución y consideró que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador, "amigo de Bonilla", quisiera parar la reforma, lo haría.

"Es un rompimiento del Pacto Constitucional y no es cualquier cosa", dijo Belaunzarán.

Actualmente, recordó, hay solo 10 Ministros de la Corte y se necesitarían ocho votos para rechazar la "ley Bonilla", en caso de que llegue al máximo tribunal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD