buscar noticiasbuscar noticias

En auge Bypass contra obesidad

Las cirugías se aplicaron a pacientes de 18 a 70 años con más de cuarenta kilogramos de sobrepeso

Las instituciones públicas de salud como el ISSSTE y el Seguro Social realizaron 404 operaciones de Bypass gástrico a pacientes con sobrepeso en los últimos dos años en el país, lo que abrió las puertas para la lucha contra este padecimiento.

Para el Seguro Social la cantidad de operaciones de Bypass gástrico fue de 34 procedimientos.En auge Bypass contra obesidad

Este tipo de procedimientos se espera que incrementen en número luego de que el Congreso de la Unión modificara la Ley General de Salud en el que se menciona que la cirugía bariátrica será una opción de tratamiento para las personas con sobrepeso.

La modificación a la ley entró en vigor a partir del 22 de diciembre del año 2020, sin embargo por el alto número de pacientes que son atendidos en las clínicas y hospitales de estas instituciones por coronavirus durante el 2020 se suspendieron los procedimientos.

Por el ISSSTE son 374 cirugías las realizadas desde el 1 de enero del 2019 al mes de enero del 2021, la mayor parte de estas en la Ciudad de México, Morelos y Puebla y sólo un caso en Tamaulipas en la clínica de Tampico.

Para el Seguro Social la cantidad de operaciones de Bypass gástrico fue de 34 procedimientos, la mayoría en la Ciudad de México.

Entre los pacientes que recibieron la operación para bajar de peso, se encuentran casos con edades de hasta 83 años como el que se realizó en el estado de Jalisco el pasado 13 de octubre o el de un joven de 14 años en la ciudad de Torreón en Coahuila el 18 de septiembre.

REPROGRAMAN  CINCO CIRUGÍAS

Debido a la contingencia del coronavirus, hay cinco pacientes en el país a quienes su cirugía fue reprogramada y recibirán el tratamiento una vez que la ocupación de los hospitales baje.

Para poder someterse a una operación de este tipo los pacientes deben de someterse a un programa especial de alimentación otorgado por especialistas en nutrición, el cual debe de seguirse al pie de la letra, así como la realización de actividad física.

De forma paralela los pacientes deben de ser valorados por los servicios de endocrinología y medicina interna para tratar padecimientos asociados con hipertensión arterial, también se da atención psicológica y de psiquiatría.

Los pacientes que reciben el Bypass gástrico no bajan de peso inmediatamente si no que lo logran en un periodo de 18 a 24 meses y es posible mantenerse así durante 20 años o más con alimentación saludable y ejercicio.

La mayoría en Ciudad de México

-Para poder someterse a una operación de este tipo los pacientes deben adherirse a un programa especial de alimentación otorgado por especialistas en nutrición.

-Los pacientes que reciben el Bypass gástrico no bajan de peso inmediatamente.

-Lo logran en un período de 18 a 24 meses y es posible mantenerse así durante 20 años o más con alimentación saludable y ejercicio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD