buscar noticiasbuscar noticias

En abandono, obras en el Cefereso No. 3. Suma 3 años 4 meses de olvido

Crece población federal de reos en penales bajo control estatal

El Mañana / Staff.- En los penales estatales de Tamaulipas hay 930 personas recluidas por delitos del fuero federal. A pesar de ello, la Federación mantiene cerrado el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 3 Noreste, ubicado en Matamoros. 

Y CONTANDO. Suman tres años y cuatro meses de que el Cefereso de Matamoros fue vaciado.En abandono, obras en el Cefereso No. 3. Suma 3 años 4 meses de olvido

En diciembre de 2015, la Policía Federal (PF) desalojó a los 871 presos de la prisión federal de Matamoros, que fue inaugurada el 29 de junio de 2000. En abril de 2016, la Segob anunció las remodelaciones de los penales federales más viejos del país: 1 Altiplano, Occidente, 2 Occidente, 3 Noreste y 4 Noroeste.

En el Cefereso 3 se proyectó la rehabilitación de 12 mil 500 metros cuadrados, de acuerdo al proyecto ejecutivo entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Como parte de las edificaciones contempladas están un cuartel para 400 elementos de la Policía Federal (PF) y 200 custodios, en una superficie de 9 mil 831 metros cuadrados.

De acuerdo con el calendario de inversiones plurianuales de la Secretaría de Gobernación (Segob), el proyecto 1604D000005 incluye la construcción de áreas administrativas, técnicas, complementarias y exteriores para la correcta operación del único Cefereso tamaulipeco.

El Cefereso número 3, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentaba problemas de hacinamiento, insuficiencia en los programas para la prevención y en los procedimientos para la remisión de quejas probables, falta de atención de incidentes violentos, prevención de violaciones a derechos humanos y atención en caso de que sean detectadas y violaciones a las garantías individuales.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, dicho centro de reclusión carecía de aspectos que garanticen la integridad física y moral de los internos; en dos años hubo 198 riñas entre presos. La capacidad era de 856 lugares y la población era de 843 internos. 

-

Alta peligrosidad

A la par de que el Cefereso matamorense continúa cerrado, las detenciones de presuntos delincuentes de ambos fueros crecen. 

La Segob informó que en las cárceles tamaulipecas hay 674 hombres y 27 mujeres con sentencias por ilícitos federales. Además, 217 varones y 12 féminas esperan el fin de su proceso judicial por delitos graves.  

El último reporte del cuaderno estadístico del sistema penitenciario nacional indica que en Tamaulipas hay 4 mil 813 personas en prisiones estatales. De las cuales, el 79.33 por ciento son acusados por ilícitos del fuero común, esto significa 3 mil 818 personas. 

Tamaulipas permanece en la lista de 12 entidades con vulnerabilidad en sus sistemas penitenciarios, de acuerdo con el análisis de las principales dinámicas económicas sociales y políticas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

La tercera visitadora general, Ruth Villanueva Castilleja, explicó que en los sistemas penitenciarios citados se detectaron condiciones de autogobierno, así como conductas ilícitas como cobros y extorsiones, además de sobrepoblación y hacinamiento, entre otras irregularidades en común.

Villanueva Castilleja aclaró que además en esos centros penitenciarios se reflejan diversos problemas en la dinámica de esas entidades en materia social, económica, política e institucional, entre ellas la relacionada con la “cohesión social”, entendida como la posibilidad de convivir en un entorno armonioso y con acceso a oportunidades.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD