buscar noticiasbuscar noticias

En 100 días resolverán juicio político contra Rosario Robles

La resolución de la Subcomisión de Examen Previo se turnará a la Sección Instructora, la que deberá informar en las próximas 72 horas a la acusada de que se inicia un procedimiento

Ciudad de México.

En 100 días resolverán juicio político contra Rosario Robles

Una vez que las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación y Población ratificaron la procedencia de un juicio político contra la exfuncionaria federal Rosario Robles, a más tardar en marzo quedará resuelto ese procedimiento, indicó la legisladora Rocío Barrera Badillo. 

La presidenta de la Subcomisión de Examen previo de Juicio Político, así como de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, detalló el proceso en el que intervienen las cámaras de diputados y de senadores por el que se inhabilitaría a Robles Berlanga, en su caso, hasta por 20 años.

Al inicio de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población, Barrera Badillo explicó que una vez ratificada por ese grupo legislativo, la resolución de la Subcomisión de Examen Previo se turnará a la Sección Instructora, la que deberá informar en las próximas 72 horas a la acusada de que se inicia un procedimiento de juicio político en su contra.

La Sección Instructora, una instancia de la Comisión Jurisdiccional que actuará como juez, es la encargada de la instrucción del juicio político y de acuerdo con sus atribuciones deberá velar por el cumplimiento del proceso y las garantías procesales de Robles Berlanga.

También deberá notificar, escuchar, analizar pruebas y alegatos y hacer valer la garantía de audiencia. Todas las diligencias y acciones de la Sección Instructora deberán formularse en un plazo de 60 días, que podría ampliarse hasta 15 días. Los plazos corren durante el periodo de sesiones y los días son naturales.

En las 72 horas siguientes a la ratificación de las comisiones unidas la Sección Instructora notificará a la denunciada, presa en el Penal de Santa Martha Acatitla por su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”, haciéndole saber su garantía de defensa y que deberá, a su elección, comparecer o informar por escrito, dentro de los siete días posteriores a la notificación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD