buscar noticiasbuscar noticias

Empresas requieren entorno favorable para poder invertir

El sector terciario de la economía es parte esencial del Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente firmado entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual apoya y pide mayor certeza jurídica para las empresas, un entorno favorable y apoyos para los sectores económicos más vulnerables.

Con apoyos a las Mipymes, el sector económico más vulnerable, se impulsaría más el empleo.Empresas requieren entorno favorable para poder invertir

El consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Raúl Gerardo Cisneros Villarreal afirmó que este acuerdo es un parteaguas que permitirá el inicio de nuevas inversiones y la reactivación de proyectos que se habían aplazado, y que pueden marcar la diferencia en el crecimiento del país en corto plazo.

Consideró que este documento firmado el jueves pasado, entre el Gobierno de México y el CCE, contribuirá a que se puedan alcanzar las metas de crecimiento en materia económica fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Los empresarios del comercio, servicios y turismo queremos ser actores, no espectadores en el esfuerzo que se requiere para un mayor crecimiento del país, y respaldaremos con acciones las iniciativas que promuevan el desarrollo, para lograr las transformaciones del México al que todos aspiramos”, planteó.

Cisneros Villarreal subrayó que los sectores representados por la Confederación son incluyentes y participativos, por ello, se suman a la dinámica de inversión fijada en este acuerdo.

El sector terciario, indicó, contribuye con 54 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB), que representa más de 10 billones de pesos, conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Puntualizó que el comercio es una de las actividades más importantes de la economía nacional, con una aportación al PIB nacional de 3.2 billones de pesos, según información del INEGI.

El líder empresarial subrayó que, desde la Concanaco Servytur, también se incorporan al acuerdo los segmentos de servicios, desde los más tradicionales, hasta aquellos surgidos por el avance tecnológico, como las plataformas digitales.

“El turismo, otro sector que representamos, también participa en el Acuerdo. Es un motor de la economía en México y de los segmentos más incluyentes, ya que de los casi 10 millones de empleos que genera, directos e indirectos, 56 por ciento son ocupados por mujeres y 20.6 por ciento por jóvenes de entre 15 y 24 años de edad”, anotó.

Destacó que el turismo aporta casi 9 por ciento del PIB nacional y como muestra de su dinamismo se espera que en 2019 la planta hotelera nacional este cercana a 25 mil hoteles, con alrededor de 900 mil cuartos.

Las 900 Cámaras de Comercio existentes en el país estamos dispuestas a contribuir a la promoción de los atractivos turísticos del país, anotó.

Por otra parte, expuso que no existe nada más incluyente que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que generan 72 por ciento de los empleos en el país y contribuyen con el 52 por ciento del PIB, pero que requieren de apoyos institucionales por tratarse del sector económico más vulnerable.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD