buscar noticiasbuscar noticias

Empresarios, comprometidos en preservar medio ambiente

Dan equilibrio sustentable a la industria en nuestro país

gilberto.banda@elmanana.com

CUIDADOS. Empresarios de la industria de transformación reafirman su compromiso por preservar el cuidado del medio ambiente.Empresarios, comprometidos en preservar medio ambiente

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el sector de la industria de transformación destacó que las actividades económicas son fundamentales para la existencia de la humanidad, pues, “la producción de bienes y servicios nos permite generar y aumentar el bienestar de la sociedad”.

Como industriales, dijo Federico Alanís Peña, presidente de la delegación Reynosa de la Canacintra “impulsamos siempre el mayor crecimiento económico posible, en armonía con el cuidado del medio ambiente, porque, al preservar nuestro entorno, creamos las condiciones necesarias para el desarrollo sustentable.

Para promover de manera conjunta el desarrollo industrial y el cuidado del medio ambiente, Canacintra ha emprendido diversas acciones, entre las que destacan:

1.- La creación de la Vicepresidencia Nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, así como el Sector Industrial de Economía Verde, que representan e impulsan a empresas enfocadas en la “innovación tecnológica, para el cuidado y mejora del medio ambiente”, el “reciclaje y reúso de residuos”, y los “servicios de consultoría ambiental”.

2.- La firma de la Carta de la Tierra y la incorporación de sus preceptos a nuestra misión institucional.

3.- La realización de Jornadas Ambientales, espacios de reflexión que involucran la participación, en todo el país, de gobierno, empresa y sociedad, para crear y modificar actitudes en la protección y mejora del medio ambiente.

4.- La participación y compromiso con la cultura ambiental de nuestro país, mediante el involucramiento en organismos internacionales, foros legislativos, consejos consultivos y comités de normalización, en los que se revisa la problemática específica en materia ambiental y se diseñan políticas públicas para su solución.

5.- La creación de la Fundación Canacintra, que promueve temas de gran relevancia como el cuidado del medio ambiente y el acercamiento con la naturaleza.

El Día Mundial del Medio Ambiente conmemora la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para el desarrollo humano. Tiene como propósito impulsar acciones y sensibilizar a toda la comunidad global en temas de cuidado del medio ambiente.

El Medio Ambiente se puede definir ampliamente como todo el sistema que sirve de entorno y condiciona toda forma de vida de una sociedad. En él se incluyen elementos naturales y artificiales que son o pueden ser modificados por la acción humana.

La celebración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidades en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente. Actualmente es conmemorado en más de 100 países, El día 5 de junio de cada año.

Carta de la Tierra

- Canacintra es un organismo empresarial que representa, difunde y promueve los intereses de la industria de transformación en el marco de los valores de la Carta de la Tierra.

- En el organismo participan en la competitividad industrial en el contexto global, la consolidación del Estado de derecho y con defensa y difusión de los derechos humanos, la consolidación del Estado de Derecho.

- Por ello, en el marco de este proyecto de refundación estratégica, el medio ambiente no sólo es una dimensión de eco eficiencia y competitividad, sino una responsabilidad superior con nuestro entorno, comunidad y ecosistemas, afirma su dirigente.

- Canacintra ha sido reconocida como una organización que se preocupa por el medio ambiente y tiene el orgullo de contar con los industriales pioneros en reconversiones industriales para reducir y eliminar las sustancias que dañan la capa estratosférica de Ozono, la cual se ha recuperado por las acciones sistemáticas del protocolo de Montreal y de las industrias que han rediseñado procesos y productos.

- Para el organismo el medio ambiente es una causa social, es un reto permanente "acercarnos más a la Naturaleza" desde el sector productivo, no sólo para su uso sustentable en los modelos de producción y consumo, sino para la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD