buscar noticiasbuscar noticias

Empresarios locales ‘volarían’ en el NAIM

Celebran que López Obrador integrará a la IP nacional en proyectos de infraestructura

gilberto.banda@elmanana.com

SOBRADOS. Los proveedores mexicanos cuentan con la capacidad y calidad para cubrir con 80% del material y equipo técnico requerido para el NAIM.Empresarios locales ‘volarían’ en el NAIM

El empresariado mexicano, incluyendo el establecido en esta ciudad y en Tamaulipas en general, puede atender una demanda mayor de insumos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y puede garantizar costos hasta 15% más bajos que proveedores extranjeros, dependiendo del material y equipo, así como calidad de exportación. 

Así lo mencionó Federico Alanís Peña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien celebró la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de integrar a la planta productiva nacional en los proyectos de infraestructura del país, así como el planteamiento del empresario Carlos Slim, para recurrir al uso de materiales nacionales para la construcción del aeropuerto. 

El representante de la Canacintra aseguró que los proveedores mexicanos cuentan con la capacidad y calidad para cubrir, por lo menos, con 80% del material y equipo técnico requerido para el NAIM. 

Lamentó que, debido a licitaciones enfocadas en preferir proveedores extranjeros, se desperdicie a los industriales que optan por exportar su producción.

“México tiene capacidad de cimentar caminos, de sustituir equipos de seguridad como cascos, chalecos, botas, además de herramientas como soldaduras; posee infraestructura para la construcción y equipamiento y también materias primas como aceros, aluminio, arena, cementos, pinturas y muchos otros”, destacó. 

Al respecto, afirmó que el sector nacional no presenta ningún inconveniente para participar en los grandes proyectos de infraestructura del país. Como insumo, la industria mexicana posee plantas de perfiles de aluminio que sirven para ese tipo de infraestructuras, pero también se trabaja con las grandes constructoras de obra mexicanas que son referente a nivel mundial. 

La industria del aluminio podría sustituir hasta 90% de insumos que se traen del mundo, lo cual implicaría ahorros desde 3 hasta 17% al economizar los costos de fletes, de tipo de cambio y hasta de cadena de valor. 

Destaca el obstáculo al que se enfrenta la empresa nacional para poder participar en licitaciones de grandes obras en México, pues existen ciertas preferencias o son invitaciones asignadas, en las que el fabricante nacional debe enfrentar “muchos requisitos”. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD