buscar noticiasbuscar noticias

Tendencias energéticas;¿hacia donde nos dirige?

Es un hecho la relación directa que existe entre energía y cambio climático. Tal transformación climática supone un riesgo para el medio ambiente, la salud humana y la economía

El Mañana / Staff

Ven riesgo para el medio ambiente.Tendencias energéticas;¿hacia donde nos dirige?

Es un hecho la relación directa que existe entre energía y cambio climático. Tal transformación climática supone un riesgo para el medio ambiente, la salud humana y la economía. 

En un estudio realizado por el grupo Compañías de Luz.com, señala que, desde el comienzo de la Revolución Industrial, la quema de combustibles fósiles -como gas natural, carbón y petróleo- para la producción de electricidad, emite una gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera que causan el efecto invernadero. Todo esto se evidencia de distintas maneras: aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos, migración y extinción de diferentes especies animales, agotamiento de recursos naturales, etc.

PRECIO DE LA LUZ

Las predicciones no están claras, los expertos se encuentran en una encrucijada de cómo evolucionará el precio de la electricidad en 2023. 

Según la Agencia Internacional de la Energía, la previsión de los precios no es buena, pues seguirá subiendo debido al aumento del costo de materias primas, de la demanda, de las emisiones de CO2 y de la prolongación de la guerra. Saber qué porcentaje subirá todavía es más incierto y depende de la fuente que hace el pronóstico. El precio medio que se estima para el primer semestre del año es de unos 200€/MWh. 

ENERGÍAS RENOVABLES

Se prevé que para este año el autoconsumo seguirá creciendo y las energías renovables serán protagonistas a nivel mundial, de tal modo que se espera que superen al carbón como fuentes de generación de electricidad para 2025. 

Los datos del último informe de International Energy Agency, revelan que la generación eléctrica proveniente de fuentes renovables está aumentando de forma exponencial. Tal es así que se prevé que en los próximos 5 años se producirá tanta energía renovable como la se ha generado en los 20 anteriores.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética se incluye dentro del plan de transición energética. Éste es un conjunto de medidas dirigidas a promover el uso de energías renovables y reducir la de los combustibles fósiles, con el objetivo de luchar contra el cambio climático y conseguir un planeta más sostenible. 

Algunas de las tendencias para la eficiencia energética son: el uso de las renovables, el cambio de vehículos de convencionales a eléctricos, el mejor aislamiento y perfeccionamiento de la calefacción en los hogares, la optimización del uso de energía en la fabricación y los cambios en la infraestructura del transporte público para reducir la congestión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD